Mil 500 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron al puerto de Acapulco, Guerrero, sumando en total 7 mil 500, para brindar apoyo en materia de seguridad en las zonas de desastre que ocasionó el paso del Huracán Otis.
Los marinos reforzarán los recorridos de patrullaje y seguridad en las localidades de Llano Largo, El Coloso, El Callaco, La Sabana, Alborada, Renacimiento, La Frontera, Arroyo Seco y La Venta.
También brindarán seguridad perimetral a instalaciones de Pemex y gasolineras de la ciudad, así como, a sucursales bancarias, informó la Semar.
Lee también Exención de impuestos, becas, despensas ¿En qué consiste el plan de reconstrucción para Acapulco?
De igual manera, la dependencia incrementó los vehículos empleados durante la ejecución del Plan Marina, con dos retroexcavadoras, dos vehículos de volteo, y dos pipas de agua más;
Informó que además se cuenta con dos embarcaciones y una que está en espera de atracar a puerto este miércoles, con la que se espera recuperar las embarcaciones que se hundieron durante el paso del huracán “Otis”.
Al momento, la Marina mantiene desplegados en Acapulco 12 buques, 16 aeronaves y 104 vehículos de apoyo de la Armada de México.
Lee también Huracán "Otis": AMLO anuncia cuarteles de la GN en cada colonia de Acapulco para evitar saqueos
En este contexto, la Semar señaló que el Hospital Naval de la Décima Segunda Región Naval, continúa dando consultas a la población civil que lo necesite, sumando un total de 523 consultas en apoyo a la ciudadanía.
Además se han realizado cuatro cirugías, cinco traslados médicos vía terrestres y siete por vía aérea.
La Secretaría de Marina ha recibido un donativo de 16 mil 327 despensas, de las cuales se han repartido 13 mil 758 continuando este día con su entrega.
Lee también Se localizaron con vida a 394 personas que no tenían ningún tipo de contacto con familiares: Evelyn Salgado
De igual manera, la dependencia ha recibido 101 mil 412 litros de agua embotellada, de los cuales, se han repartido hasta el momento 78 mil 148 litros y se continúa con esa labor.
Con respecto a cocinetas móviles, la dependencia mantiene desplegadas cuatro, proporcionando más de 3 mil comidas en las comunidades afectadas de Acapulco.
En lo que se refiere a labores de limpieza, el martes personal naval realizó remoción de aproximadamente 80 toneladas de escombros, recorriendo alrededor de 17 kilómetros.
maot