El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió esta tarde a la población que vive en los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones luego que el huracán “Lidia” se intensificara a categoría 4.
En su cuenta de X, antes Twitter, el jefe del ejecutivo federal detalló que ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E, por lo que ya hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, exhortó a estas poblaciones a refugiarse en lugares seguros, alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas.
Lee también ¿A qué hora huracán "Lidia" tocará tierra en Jalisco?; alertan por vientos con rachas de 220 km/h
“Hago un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó a categoría 4 y está por entrar a tierra.
“Ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E. Hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas”, escribió en la red social.
Lee también EN VIVO: "Max" y "Lidia", sigue su trayectoria y efectos en México minuto por minuto
"Lidia" toca tierra como huracán categoría 4 en Jalisco
Protección Civil, a través de su cuenta de X, antes Twitter, informó que el centro de "Lidia" tocó tierra como categoría 4 Lidia,en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco.
Por lo que, de igual manera, alertó an la población a seguir las indicaciones de las autoridades, alejarse de ventanas y permanecer en su hogar o en un refugio seguro.
Detalló que se mantiene zona de prevención por efectos del huracán desde Manzanillo, Colima, hasta el Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Roblito, Nayarit hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Las precipitaciones originarán visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
La CNPC también recomendó a la población resguardarse en un lugar seguro; en caso de que la vivienda se encuentre en zonas de riesgo dirigirse a los refugios habilitados, no salir hasta que las autoridades den aviso de que el peligro ha pasado y que puedes regresar a casa.
Evitar las zonas de afluentes, pasos de agua y cercanías de laderas, tener a la mano documentos importantes y números de emergencia de tu localidad.
Así como tener preparada mochila de emergencia, alejarse de ventanas o estructuras que puedan representar un riesgo y reportar a las autoridades el lugar de los accidentes.
6 mil militares en estado de alerta por "Lidia"
En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador adelantó que estarían en estado de alerta por este huracán, alrededor de 6 mil elementos militares, tanto de la Marina, como de la Defensa Nacional (Sedena)
Estoy pendiente de la llegada del huracán a las costas de Nayarit, lo vengo siguiendo desde hace como tres, cuatro o cinco días. Hoy entra y tenemos que estar ahí pendientes.
"Hay en estado de alerta alrededor de 6 mil elementos de las fuerzas armadas tanto de Marina como del ejército ahí, ya está el plan Marina”, detalló.
tjm/rmlgv