Con la formación de Adrián se inició ayer la temporada de huracanes, que alcanza ya la Categoría 1 en el océano Pacífico mexicano, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mientras el país apenas sale de una fuerte ola de calor, al menos cinco estados, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Nayarit, se han visto afectados con lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora, informó el servicio perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Qué es un ciclón tropical?
Como explica la Conagua, un ciclón tropical es una zona amplia de baja presión que se origina en el mar en forma de gran remolino que genera vientos fuertes, nubosidad con precipitación intensa, así como aumento de oleaje y marea en zonas costeras, donde puede causar daños importantes o incluso desastres.
Los ciclones tropicales tienen tres etapas importantes según su intensidad, que son depresión tropical, tormenta tropical y huracán. ¿Qué hacer ante un huracán? En caso de presentarse un huracán es importante seguir medidas preventivas y de emergencia, como tener una mochila con víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio, linterna de pilas y jabón.
Las autoridades recomiendan asimismo resguardar los documentos importantes, además de verificar la cobertura y vigencia de cualquier póliza de seguro contratada, así como disponer de un directorio telefónico.
Se debe mantener limpia la azotea, desagües, coladeras y alcantarillas en el hogar, además de guardar insecticidas y fertilizantes en lugares a prueba de agua, y las herramientas o equipo de trabajo en sitios seguros para evitar su inutilización.