Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
La organización Human Borders documentó durante su paso por Arizona las muertes de miles de migrantes, sumando un total de 4 mil 308 muertes de migrantes entre 1981 y el 2024. Las zonas que destacaron en el mapa de los decesos son: Sasabe, Sells, Lukeville, Douglas y los límites con Nogales, Sonora.
Asimismo, el organismo no gubernamental también cuenta con un mapa interactivo, donde se pueden observar las muertes de este 2024.
El registro más reciente es de hace un mes, en Bisbee y los límites de Agua Prieta, también cuentan con la documentación en el mismo periodo en Sells.
Human Bordes elaboró diversos carteles para distribuir entre la frontera de Estados Unidos y México, con el propósito de alertar de los peligros que se enfrentarían si intentan cruzar el desierto a pie.
En los mapas de Sásabe, Douglas, Nogales y Lukeville registraron con puntos rojos las personas que fallecieron al intentar cruzar hacia Estados Unidos; los audiovisuales recalcaron que, “un día caminando, dos días caminando y tres días caminando”, los puntos en dichos espacios, en su mayoría se encuentran: a un día caminando en el desierto.
De igual forma, el organismo civil tiene decenas de estaciones de agua en el desierto de Sonora y el muro de la frontera entre Arizona y México.
“Nuestra misión principal es salvar a personas desesperadas de morir por deshidratación y exposición, al mismo tiempo que trabajamos para crear una frontera más justa y humana”, recalcaron.
Sus estaciones de agua consisten en barriles de 55 galones con una bandera azul de 30 pies que se puede ver a kilómetros de distancia, siendo el azul el símbolo universal del agua.
En tanto, la organización civil trabaja con el gobierno y con propietarios y administradores de tierras privadas para poner a disposición de migrantes, que buscan asilo y cualquier persona que se encuentre en el desierto de Arizona sin agua.
“Nuestro enfoque es la asistencia humanitaria y la reducción de la muerte y el sufrimiento en las zonas fronterizas”, puntualizó el organismo civil.
Lee también Canadá consolidará su nexo con EU y asegurará frontera
mahc