Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
De pronto, más de 200 diputados federales del bloque Morena, Verde y PT se apoderan de la máxima tribuna del país. Para guardar las formas y cuidar la investidura del Poder Legislativo, esperan a que se decrete un receso en la discusión en el pleno del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, para, ahora sí, cantarle Las Mañanitas al presidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños 68.
Es una muchedumbre la que llena la tribuna con globos rojos y guindas, cartelones de “Felicidades”, muñecos de peluche y de cartón, así como fotografías del Ejecutivo. Hasta un pastel con velas se hace presente, el cual es devorado a mordidas por legisladores del bloque oficialista, parece no importar la sana distancia ni el Covid-19.
De pronto, desde las curules de Morena y el PT se escucha: “Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David, hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí. Despierta, Andrés, despierta, mira que ya amaneció, ya los pajarillos cantan, la luna ya se metió”.
A pesar de que la oposición se quejó de que los legisladores oficialistas querían cantarle Las Mañanitas al Mandatario desde la máxima tribuna del país y de que ya había receso en la sesión, el Canal del Congreso transmite los cánticos al presidente de la República.
Los diputados que conforman la mayoría oficialista sacan una bocina inalámbrica, desde donde se escucha a Vicente Fernández entonar Las Mañanitas, que se hacen acompañar de decenas de letreros con la frase: “¡Feliz cumpleaños a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ¡seguiremos trabajando en favor de México!”.
Sobre el atril de la tribuna aparece un pastel y la petista Lilia Aguilar es la encargada de encender las velas.
Así empieza la jornada sabatina, el cuarto round en esta batalla. Los opositores, en voz del diputado Ismael Hernández, sacan una enorme manta con la frase: “-Béisbol +Apoyo al Campo”.
Chocan con Morena y hasta el propio priista Rubén Moreira les grita: “¡Va por México!, “¡Va por México!”, a lo que los oficialistas responden: “¡Va por el campo!”, “¡Va por el campo!”.
Es el cuarto round de la batalla por el gasto del país. El bloque opositor sigue presentando preservas para moverle, al menos, una coma al dictamen.
Festeja que los diputados de mayoría no pudieron darle de regalo el presupuesto al Presidente y, con mariachis, como en la Legislatura pasada.
El debate legislativo está previsto para continuar este domingo y tratar de finalizar las casi 2 mil reservas presentadas hasta el momento.