Desde su casa en Tlalpan, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un acuerdo con asociaciones de hospitales privados para que en la fase 3 de Covid-19 se pueda hacer uso de 3 mil 300 camas durante un mes —la mitad de las que poseen estos centros de salud en el país— para pacientes contagiados que requieran hospitalización por esta causa.
En un video difundido en sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que este acuerdo con dos asociaciones de hospitales privados es sin fines de lucro, debido a que solo se cobrará lo mínimo al gobierno federal, lo que ayudará a que no se sature el servicio de los hospitales públicos, aseguró.
Afirmó que la próxima semana se informará, a partir de proyecciones, la fecha en la que inicie y dure la fase 3 de la pandemia en México, a lo que comentó que le gustaría que la cuarentena se levantara el 10 de mayo —Día de la Madre—, pero será algo que decidirá el gabinete de salud.
“Hoy llegamos a un acuerdo de apoyo, de colaboración, es una acción concertada, muy solidaria de los dueños de hospitales privados de México que van a darnos servicio durante un mes. Estas dos asociaciones tienen una capacidad de 6 mil 300 camas en el país, y van a dejar la mitad para atender a sus pacientes que van en busca del servicio.
También lee: México está por entrar a fase 3, dice Ssa
“Van a dejar 500 camas de terapia intensiva para coronavirus, pero la mitad de su capacidad, 3 mil 300 camas, las van a entregar al sistema público, mediante un convenio, un contrato para que durante un mes podamos disponer de esas 3 mil 300 camas, con el propósito de que no se sature el sector Salud [a la hora de] incrementarse [el número de infectados], y vamos a tener [a] más hospitalizados y [a] más enfermos en terapia intensiva.
“Este convenio nos permite que se atienda a los enfermos de coronavirus y que no se nos saturen las áreas de terapia intensiva”, abundó.
Al manifestar que al hablar con los directivos de estas asociaciones ellos se “portaron de primera”, López Obrador destacó que este pacto es solidario y no con fines de lucro, debido a que se cobrará al gobierno federal lo mínimo, por lo que no habrá ganancias ni utilidades.
“[Le] agradezco a los miembros de las dos asociaciones, una es la Nacional de Hospitales Privados; el presidente es Mario González Ulloa; el vicepresidente Olegario Vázquez Aldir, y están los hospitales ABC; los Ángeles, Médica, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Hospital San Javier, Dalinde, y muchos otros”, refirió.
El Mandatario adelantó que hoy en Palacio Nacional se dará a conocer la lista completa de los hospitales que participarán en el convenio.
Comentó que con el pacto se puede “estar más tranquilo y seguro”; sin embargo, manifestó que lo más importante es seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, algo que, reiteró, ha tenido como resultado un comportamiento ejemplar de parte de la sociedad.
También lee: No será en vano el sacrificio por Covid-19, dice AMLO
Refirió que el país va “muy bien”, enfrentando esta contingencia, y apuntó que se presentará un informe sobre la situación del coronavirus y que será la próxima semana cuando se informe del lapso de inicio de la fase más crítica de esta contingencia y cuánto podría durar.
López Obrador comentó que le gustaría que se levantara la cuarentena el 10 de mayo, pero que eso es algo que decidirá su gabinete.
“Vamos muy bien, mañana [hoy] vamos a hablar de cómo los técnicos, médicos, especialistas y científicos, que son los que están conduciendo esta estrategia en contra del coronavirus, nos van a decir cuándo se va a tener una proyección definitiva, lo más apegada a la realidad, una proyección de cuándo se estima que se va a presentar el periodo más crítico, porque es en ese que se va a hacer uso de esa instalación médica.
“Estamos calculando que sea un mes, pero eso lo tienen que decir los especialistas, van a decir de cuándo a cuándo va a ser ese mes”, subrayó.
El Presidente dijo que con este diagnóstico se podrá avisar con tiempo a la sociedad y prepararse para estar más tiempo resguardada. López Obrador aseguró que hoy conocerá la respuesta que dará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su petición de que le venda 10 mil ventiladores y 10 mil monitores ante la pandemia.