Guanajuato,

Estado de México, Baja California, Michoacán y Chihuahua

concentraron el 41% de las 35 mil 500 víctimas de homicidio doloso registradas el año pasado, reveló México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

Al presentar este martes la segunda edición de su informe anual “Atlas de homicidios: México 2019”, elaborado con datos del INEGI, la organización señaló que a pesar de que los asesinatos disminuyeron 2% comparado con 2018, en 15 estados las cifras aumentaron.

México Unido contra la Delincuencia detectó que de los 2 mil 465 municipios, a nivel nacional, sólo en mil 616 se presentaron homicidios y entre estos, en mil 128, se ocurrieron menos de 10 casos anuales.

Por el contrario, el análisis permitió ver que los homicidios se concentraron en sólo cinco municipios durante 2019 : Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Irapuato y Culiacán.

La vía pública es el principal lugar de ocurrencia de los asesinatos, que se mantuvo tanto para las víctimas hombres como para las mujeres.

“Pese a la gran labor que realizan actualmente los servicios públicos en el registro de información detallada sobre las defunciones, necesitamos llegar a un nivel de desglose básico a un más preciso”

También lee: 

“Tenemos datos sobre los homicidios ocurridos en el país por entidad federativa, municipio o, incluso, por localidad, pero todavía nos hace falta información a nivel de calle que nos permita potenciar mucho más el análisis de este fenómeno a nivel intramunicipal”, consideró Paul Frissard, uno de los autores del informe.

Según el informe, la proporción de homicidios cometidos con arma representa el 71% de todos los asesinatos cometidos en el país.

“Sin embargo, poco sabemos sobre el tipo específico de armas de fuego que fueron utilizadas, empezando por la distinción básica entre armas largas y cortas. Esto dado que el 97% de los homicidios son registrados como agresiones con disparos de arma de fuego no específicadas”, indicó Frissard.

kl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses