nacion@eluniversal.com.mx
“María de los Ángeles Moreno, tu convicción es necesaria para que no permitamos que por inexperiencia o ignorancia desmantelen el sistema de salud y seguridad social que ha costado tanto a los mexicanos en décadas construir”, dijo en referencia a su amiga la senadora Beatriz Paredes.
Ante los senadores morenistas Ricardo Monreal y Martí Batres, Paredes Rangel expresó que la voz de Moreno Uriegas “hará falta” en la “defensa enérgica” de las instituciones de salud pública, por haber sido hija de médicos, quienes, sin duda, afirmó la priista, influyeron de modo definitivo en su vocación.
Era el homenaje póstumo que el Senado rindió a la expresidenta del PRI, donde no sólo se dieron cita sus compañeros de partido como Manlio Fabio Beltrones o Francisco Labastida, sino también panistas y perredistas. Ahí estuvieron El Jefe Diego Fernández de Cevallos y Carlos Navarrete.
Todos reunidos en la antigua casona de Xicoténcatl, y entre la exposición fotográfica Tina Modotti, Sensibilidad y Crítica, que visibiliza la vida y obra de la artista italiana, el expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones la recordó como una mujer de Estado, con quien sólo discutiendo o dialogando llegabas a caminar, “porque no había otra forma de hacerlo con María”, exclamó.
Contó que la conoció en la UNAM. “Fue mi maestra”, dijo. Mujer firme, nunca de salidas fáciles, negociar con ella era un privilegio y todo un reto, describió el sonorense.
Con la fotografía de fondo de María, como le llamaba, Beltrones Rivera citó su libro El riesgo de la democracia al mencionar que ésta siempre se expone a la posibilidad de retrocesos y que la confrontación de proyectos, de no ordenarse en su debate, podrían llevar a cancelar libertades.
“‘En la democracia nada es para siempre, ni las victorias ni las derrotas. Lo que importa no sólo es llegar al poder, sino cumplirles a los ciudadanos que eligen una opción, luego exigen cuentas y resultados. La verdad es que lo único cierto en la democracia es la incertidumbre’, podemos coincidir con ella”, dijo el priista.
Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, aprovechó su turno para mencionar que a María de los Ángeles Moreno le gustaba oxigenar la vida democrática y exaltar la pluralidad, lo que no sucede en la actualidad, pues “hoy hay quienes apelan a tener otros datos, como si tuvieran otra verdad”.
El exlíder nacional del partido naranja retrató a su amiga como una mujer que abrió brecha, que enfrentó el machismo persistente en la vida nacional, el cual la obligó a construir su propio camino para así demostrar, que las mujeres en la política pueden tomar en sus manos el presente y el futuro de la nación sin concesiones.
Beatriz Paredes expresó que María de los Ángeles Moreno era creyente y que “ojalá la certeza que le dio su fe sea tangible y su amor a Cristo le dé una eternidad tranquila”.