Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar alistan su llegada al Reclusorio Femenil Santa Martha Acatitla, donde el 6 de enero llevarán magia, sonrisa y esperanza a los hijos y las hijas de las privadas de la libertad.
Acompañados por la organización Reinserta y montados en su camello, caballo y un elefante, los tres reyes magos convivirán con los menores gracias a la campaña "Cartas a Santa", organizada por la asociación civil liderada por Saskia Niño de Rivera y Mercedes Castañeda.
De acuerdo con Reinserta, los centros de reclusión en México han enfrentado desafíos relacionados con el autogobierno y motines: “Los niños y niñas que viven o visitan estos centros en México corren el riesgo de estar expuestos a diversos tipos de violencia, así como a entornos inseguros”.
Lee también: Lenia Batres arremete contra la Corte al asumir el cargo de ministra; la acusa de "extralimitarse"
“La exposición constante a tales situaciones durante la infancia puede generar traumas que afectan directamente el desarrollo neuronal y normalizar conductas antisociales, impactando el comportamiento en la sociedad”, indicó la organización.
Según el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatal del Inegi 2022, más de 400 niños y niñas viven en prisiones en todo el país.
“A través de Reinserta y su modelo de atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Referentes Adultos Privados de la Libertad (NNAPES), buscamos proporcionar atención integral a las niñas y niños que nacen y viven en prisión, así como aquellos que tienen un padre o madre privado de la libertad. Implementamos este modelo para crear espacios seguros, dignos y adecuados dentro de los centros de reinserción”, apuntó.
Agregó que su enfoque incluye la capacitación en crianza para las madres y padres dentro de la prisión, así como el acompañamiento a niñas, niños y sus cuidadores fuera de la prisión en temas de seguridad, vivienda, educación y salud mental.
Lee también: Héctor de Mauleón.- En el caso de los migrantes, no hubo tal “rescate”