El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la desaparición de fondos y fideicomisos públicos agilizará y transparentará los recursos que llegan a investigadores o creadores.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a un grupo de funcionarios de su gabinete como responsables del presupuesto de los fondos y fideicomisos, una vez que se apruebe su desaparición en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con las fuentes consultadas, durante la reunión de gabinete, el Mandatario federal explicó que esa medida será para que ese grupo se encargue de garantizar que los recursos sean destinados a los proyectos y programas para los que se habían etiquetado.
En la mañanera, Herrera Gutiérrez dijo que los recursos que se obtengan de la eliminación de esos fideicomisos van a ser aplicados para ese mismo fin en todo caso.
“Lo que sí no va a pasar es que antes cuando había subejercicios los recursos se quedaban sentados en el fideicomiso, y de hecho los recursos que están sentados en un fideicomiso no benefician a nadie, ni a los artistas, ni a los deportistas ni a los creadores”.
Expuso que lo que se busca es un ejercicio ágil, que cuando más se necesitan estos recursos tenemos que ser muy rápidos y muy operativos para poderlos aplicar.