Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
El Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, aseguró que “hay voluntad” por parte del gobierno para sacar un aumento del salario mínimo diario, que pasaría de los 102 pesos con 68 centavos a los 132 pesos rumbo al próximo ejercicio fiscal 2020.
Indicó que al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ( Conasami ) se planea impulsar un aumento de hasta 29% al salario mínimo.
El líder sindical expresó que ésto beneficiaría a más de 30 millones de trabajadores mexicanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos.
Después de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Haces Barba apuntó que un sector importante de la clase empresarial se ha sumado a la propuesta hecha por CATEM.
“El Presidente López Obrador ve también con buenos ojos el planteamiento, porque coinciden en que se trata de un paso firme para recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
“Me congratula que haya voluntad y disposición en el titular de la Conasami, el doctor Andrés Peñaloza, para sacar adelante la propuesta de aumentar hasta en 29% el salario mínimo, una propuesta que ha venido impulsando la CATEM con el gobierno federal y la clase empresarial”, expresó.
No obstante, a pesar del aumento al salario mínimo en este año que fue de un 16% en la actual administración, Haces Barba aseguró que aún es insuficiente para que los trabajadores mexicanos cubran sus gastos de primera necesidad, o incluso, que puedan acceder a la posibilidad de contar con una vivienda digna, cubrir gastos de educación y tener recursos extra para actividades de recreación.
“Hay otras propuestas que han hecho algunas confederaciones patronales pero tienen un tope más bajo que la nuestra. Por eso hago un llamado respetuoso a todas las cámaras empresariales, en especial a la Confederacion de Cámaras de Industriales (Concamin), para que se sumen a una propuesta que avanza firme y que beneficiará a toda la cadena de producción”, dijo.
rmlgv