nacion@eluniversal.com.mx
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sostuvo que existe una campaña de desprestigio en su contra por su lucha anticorrupción en las compras de esa institución, que al año, dijo, representan más de 250 mil millones de pesos.
Dijo que no existe ninguna razón jurídica para “separarse del cargo”, por lo que espera que la Función Pública dé a conocer el resultado de su indagatoria.
“Separarse del cargo, ¿por qué? ¿Quién pide que me separe del cargo y para qué? No creo que haya ninguna razón, porque no hay ningún señalamiento a mi persona, hay un artículo en un periódico y les pediría que lo leyeran para que vean si existe algún fundamento o prueba de algo, no hay ninguno, hablan de empresas que no tengo, es falso absolutamente”, dijo
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo seguro de que el director de la CFE aclarará la situación de sus bienes y empresas que, según documentos revelados por el columnista de EL UNIVERSAL Carlos Loret de Mola, el funcionario no reportó a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
López Obrador afirmó: “Evidentemente Bartlett está enfrentando una campaña en contra de su persona de parte de los adversarios, de los conservadores”, tiene que responder “como lo ha hecho. Estoy seguro de que va a aclarar todo esto [el director de la CFE]”, sostuvo.
En entrevista, tras reunirse con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para supervisar el programa de llevar internet a las comunidades más lejanas, el exgobernador de Puebla aseguró que no le van a encontrar nada que esté contra la ley.
“Decía un viejo político mexicano con el que trabajé hace mucho, cuando aparecían campañas de este tipo: ‘¡A ver!, como decía Sherlock Holmes: ¿A quién beneficia el crimen?’. ¿A quién beneficia que yo sea acusado y [que traten] de quitarme prestigio y autoridad moral? Pudiera ser que no quieren que se controlen los 250 mil millones de pesos por año, por instrucciones del Presidente, que vamos a controlar y que tengo resistencias de todo mundo”.
Bartlett señaló: “A mí no me pueden encontrar nada que sea contra la ley y he transitado muchos años en esto. No soy inmoral tampoco, eh. Yo presenté lo que tenía que presentar. No tenía yo que presentar quiénes no son dependientes de mí, no tengo esposa, ni concubina, porque para ello es una mujer que dependa de él. Mis hijos son grandes y han hecho un gran esfuerzo y los quieren manchar, pero no se puede, no se puede, cuando tiene uno la verdad de su lado, no pueden”.
Sobre la investigación que lleva a cabo la SFP por presuntos bienes y empresas no declaradas, Bartlett rechazó que haya cometido algún acto de corrupción o que haya caído en conflicto de intereses. Aseguró que se siente totalmente respaldado por su vida y sus declaraciones públicas presentadas durante toda la vida.
“No hay una sola propiedad mía que no esté declarada formalmente, conforme lo establece la ley, y ningún conflicto de intereses. Mi patrimonio y lo que lo estructura está presentado desde hace muchos años”.
Horas antes, López Obrador pidió a algunos medios y periodistas que “no se pasen” con esas declaraciones. “Ahora resulta que se pegan una sacudida y que son los paladines de la transparencia, la honestidad y la libertad. Ya basta de hipocresía. El poder es humildad. No le tengo confianza a la gente que hace estas investigaciones, porque no son honestos, siempre hay un interés económico o político.
“Lo digo por cómo he padecido calumnias durante mucho tiempo, de ellos, es un periodismo al servicio de los conservadores. Existe la prensa fifí. Ya no quería decirlo, pero existen grupos opositores. Tienen todo su derecho y también nosotros tenemos derecho a dar nuestros puntos de vista”, respondió.
Aseguró que es buena la crítica, pero con respeto. “Es un hecho que están tratando de reagruparse y andan como desquiciados, porque, sí, no es para presumir, pero el conservadurismo está moralmente derrotado”, dijo.