El médico Mauricio González, mejor conocido en redes sociales como Dr. Mau, celebró el anuncio de la Secretaría de Educación Pública () para que a partir del 29 de marzo de 2025 entre en vigor el acuerdo para la prohibición de la comida chatarra en las escuelas públicas del país, pero apostó también por la prevención en la niñez y otras acciones para transformar la salud de la sociedad.

Al ser nombrado embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, el médico especialista en Medicina Interna e influencer con casi cuatro millones de seguidores en sus redes sociales alertó por las enfermedades crónico-degenerativas en las niñas, niños y adolescentes de México.

“Increíble, lo veo muy bien. Y como yo, siendo médico que practico medicina en Estados Unidos, puedo decir con seguridad que en Estados Unidos todos están pendientes con este tipo de políticas que México está haciendo y las aplauden tremendamente.

Lee también

“Este es un paso positivo, no va a ser una solución universal porque la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas son sumamente complejas, pero esto definitivamente es un paso muy fuerte, es un simbolismo de que vamos a proteger a nuestros niños en cualquier medida posible y es increíble. No fue fácil, muchas veces nos quejamos de nuestro país, pero creo que con esta noticia es un motivo para estar orgullosos”, dijo Dr. Mau a EL UNIVERSAL.

El Dr. Mau indicó que con su experiencia podría acercarse al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de UNICEF, para sumar esfuerzos en temas que ha planteado para transformar la salud de la sociedad, como la creación de centros de nutrición, gimnasios y terapia cognitivo-conductual.

Con esto, el especialista en nutrición ha señalado que atacaríamos el problema de raíz para asegurar un futuro más sano y próspero.

“Yo puedo proveer mi expertis, mi conocimiento, pero finalmente ellos [UNICEF] saben exactamente cómo formular políticas públicas que puedan funcionar. La cuestión con los cambios del estilo de vida, nosotros los entendemos como sugerencias de vida; tienes que comer más saludable, tienes que hacer ejercicio, pero suena a sugerencia, y suena como que tú eres enteramente responsable de llevar a cabo esos consejos, pero no es así.

Lee también

“Cualquier persona con back- ground científico te va a decir que no es así, se necesita una estructura social donde esto pueda tomar lugar. Las escuelas podrían en algún momento ser ese centro donde no solamente se aleje la comida chatarra, sino que se implemente de manera universal por lo menos dos alimentos y un snack saludable en las escuelas, que cumplan no solamente los requerimientos nutricionales, sino que enfaticen esos alimentos que son tan importantes para la salud que casi no se consumen, como son frutas, verduras, alimentos integrales, nueces, semillas y leguminosas”, explicó.

Detalló que la terapia cognitivo-conductual podría ayudar a reestructurar los pensamientos para adoptar hábitos saludables: “Y siento que los niños son un campo fértil para eso. Si a los niños les enseñamos a estructurar sus pensamientos para que vean a la nutrición como su aliado, más que como un castigo, una imposición, las cosas podrían cambiar y se podría sanar esta relación tóxica que a veces hay con la comida.

“Si realmente estuviéramos serios en la prevención, empezaríamos en la niñez, en las escuelas, con centros de nutrición, gimnasios, sobre todo establecer entrenamientos de fuerza y centros de sicología donde la terapia cognitiva-conductual juegue un papel preponderante para la adopción de hábitos saludables de manera sostenible”, dijo al reiterar que será más enfático en hablar de prevención.

Lee también

“Hablar de prevención en la niñez es completamente irrelevante, es insignificativo. Si realmente estamos serios y vamos a hablar de prevención, tienes que insertar a la niñez”, sentenció.

Se comprometió a redoblar esfuerzos para trabajar por la nutrición de las infancias acompañado de los padres y a las madres de familia: “Vamos a educarlos, a inspirarlos, vamos a motivarlos, porque los padres también están abrumados”.

Ante la inseguridad que se vive en el país y que ha impactado emocionalmente a niños y adolescentes, Mauricio González apuntó que el tema ya está en la agenda y destacó la crianza positiva para crear ambientes de resiliencia y gestión emocional dentro del hogar.

Apostó también en su trabajo como embajador de UNICEF para combatir el bullying escolar en un ambiente donde haya seguridad y expresó su emoción por la campaña Come como campeón con UNICEF: “Me cae como anillo al dedo, porque es motivar a los niños que coman saludable”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios