Vocación por ayudar a la gente, ese fue el motivo por el que Héctor Sosa Pliego, médico urgenciólogo intensivista, decidió viajar a la Ciudad de México para atender a en el hospital que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adaptó en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Cuando llegó el coronavirus al país, el médico dejó su natal estado de Veracruz y decidió ayudar a las personas infectadas en diferentes partes de la República. Formó parte del primer equipo dedicado para pacientes Covid en Monclova, Coahuila; después decidió venir a la Ciudad de México por medio de la Operación Chapultepec. Su dedicación lo llevó a ser líder de terapia intermedia en esta unidad, en donde se dio cuenta del hecho histórico del que ahora es parte.

“Formé parte del primer equipo dedicado a pacientes Covid en Monclova, Coahuila; después decidí venir a la Ciudad de México como parte de la Operación Chapultepec, mi motivación fue la necesidad de ayudar a la gente y el apoyo a mis compañeros”.

También lee: 

Para Sosa Pliego, es un orgullo ser integrante del ejército de médicos que han enfrentado desde el día uno a la pandemia y confía en que el país saldrá adelante.

Hasta ahora, lo más difícil ha sido el tener que alejarse de su familia y el no poder hacer cosas tan simples como dar un abrazo; en contraste, lo más satisfactorio es ver la sonrisa de un paciente cuando es dado de alta.

“Lo más difícil es adaptarse y dejar a mi familia, me ha llevado a valorar cosas que antes dábamos por sentado, como la posibilidad de abrazar a un ser querido, tener a tu familia cerca, pero lo más satisfactorio es ver la sonrisa de las personas, tienen una sonrisa que te hace entender, que representa el trabajo y el esfuerzo de un gran equipo y es una gran satisfacción cuando al paciente se le informa que se puede ir a casa”.

El médico intensivista resalta que el Covid-19 es una enfermedad nueva y como profesional de la salud le tocó adaptarse para enfrentar la pandemia: “Esta enfermedad es nueva, no había nada descrito hasta hace un año. Todo el conocimiento científico y médico cambia por completo las circunstancias.

También lee: 

“ Este evento, la pandemia, no se había presentado en generaciones desde la gripe española, casi un siglo, representa un reto para cualquier sistema de salud en el mundo y como médicos, el adaptarse a nuevas circunstancias, porque hay un antes y un después en la medicina en cómo lo vamos a ir abordando”.

A un año de que el coronavirus llegó a México, Sosa Pliego pide a la gente mantener las medidas de higiene, y a todo el personal de salud que atiende pacientes Covid en las diferentes categorías les da las gracias: “Hay que cuidarnos [y] saldremos adelante”.