Al cerrar el ejercicio de revocación de mandato, que se llevó a cabo el domingo pasado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó que esta institución es autónoma e independiente, y por más amenazas que reciba es capaz de seguir siendo un árbitro imparcial y confiable para la sociedad mexicana.

“Se constata que, pésele a quien le pese, hay mucho INE para rato”, exclamó durante la sesión de Consejo General del INE, en donde se dio a conocer el resultado final de lo que fue la revocación de mandato.

La respuesta de Morena, en voz de su representante ante el INE, Mario Llergo, fue la amenaza de que este Consejo General verá las elecciones de 2024 desde la banqueta, porque la institucionalidad electoral será reformada y los consejeros serán electos por el pueblo.

También lee: 

Calma, pidió el representante del Poder Legislativo, por parte del PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, “no es necesario que el INE haga frente a guerrillas, es necesario pasar a lo que sigue”.

Ayer por la noche el Consejo General del INE aprobó el acuerdo en el que se dejó constancia de que en el ejercicio de revocación de mandato participó 17.77% de la población inscrita en la Lista Nominal (92 millones 823 mil 216), con 82.23% de abstencionismo.

Fueron 16 millones 502 mil 633 votos los que se recibieron, de los cuales 15 millones fueron de apoyo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se quede en el cargo hasta 2024.

Los consejeros electorales manifestaron su satisfacción por la organización del ejercicio de participación ciudadana. Sin embargo, lamentaron que durante todo el proceso, que duró siete meses, se constató una sistemática violación a las leyes por parte de servidores públicos, entre ellos el propio Presidente de la República, a quienes se les pidió evitar violar la legislación.

También lee: 

Alegría

Lorenzo Córdova expresó satisfacción y hasta alegría por la manera en que se condujo el ejercicio de revocación de mandato el pasado domingo.

Ello demuestra, recalcó en conferencia de prensa que ofreció la tarde de ayer, que el instituto mantiene una alianza con la ciudadanía y que hay autoridad electoral para rato.

“La revocación de mandato, una vez más, demostró, gracias a la alianza que tiene el INE con la ciudadanía, que hay mucho INE y que, aunque a algunos les moleste, también hay INE para mucho rato”, afirmó.

Pese al boicot presupuestal por parte de la Cámara de Diputados y del gobierno federal, subrayó, el INE hizo un esfuerzo para llevar a buen puerto la revocación de mandato e instaló 57 mil 448 casillas en donde hubo, en total, 94 millones de papeletas para que la ciudadanía registrada en la Lista Nominal pudiese votar.

“A los ciudadanos desde el INE les decimos: se les respeta, y hay que respetar por igual a quienes decidieron ejercer su voto (…) como a quienes decidieron no hacerlo”, apuntó.

“A pesar de las mentiras, a pesar de las trampas, hoy podemos celebrar que la democracia se ha recreado, y esas, debo decirlo, creo que son muy buenas noticias”, añadió Córdova.