Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Juan Ramón de la Fuente rindió protesta ante el pleno del Senado como secretario de Relaciones Exteriores, luego de que se ratificó su nombramiento por 118 votos a favor y siete en contra.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, le tomó la protesta de ley y le deseó éxito en su encargo como canciller, nombramiento que le fue otorgado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De la Fuente, en rueda de prensa posterior ya como canciller, aseguró que no hay preocupación en el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo por la opinión de Estados Unidos e inversionistas de ese país sobre la reforma al Poder Judicial, pero subrayó que las autoridades mexicanas están en la mejor disposición de aclarar todas las dudas “legítimas” que existan.
Lee también: Ricardo Monreal reconoce error en reforma judicial; resolverán con otra reforma
Destacó la próxima reunión que la Mandataria federal sostendrá con un grupo de empresarios con muchas inversiones e intereses en México, la mayoría de ellos estadounidenses, para aclarar y disipar todas las dudas que puedan surgir.
“Preocupación como tal, la verdad es que no hay, porque en primer lugar está muy claro que las decisiones sobre la conducción de nuestra política interna las tomamos de conformidad con los canales legales establecidos, y lo que le toca al Poder Ejecutivo lo asume el Poder Ejecutivo y lo que toca al Legislativo lo asume el Legislativo”.
Apuntó que esto “es parte del esfuerzo que se está haciendo para ir aclarando y disipando todas las dudas que puedan surgir (…), aclarando y hablando con todos aquellos que tengan una legítima duda, que puede haberla, para darle también una legítima aclaración”.
Lee también: Juristas ven crisis constitucional “inédita, profunda e histórica”
El doctor De la Fuente aseguró que el gobierno de México está preparado para que la relación con Estados Unidos “continúe en buenos términos de respeto a nuestra soberanía, independiente de quién resulte ganador de las elecciones. Evidentemente hay diferencias entre la propuesta demócrata y republicana, pero estamos preparados para contender en términos de amistad, de colaboración, y de respeto con cualquiera de los dos”.
Por otra parte, el canciller expresó que no sólo en Estados Unidos y en México, sino a nivel global hay una preocupación por el tráfico de fentanilo.
Poco antes, durante la sesión, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que De la Fuente Ramírez ejercerá su cargo con profundo compromiso, de manera profesional y en franca protección a los intereses de la nación y de los mexicanos.
Alejandra Barrales Magdaleno, senadora por Movimiento Ciudadano (MC), valoró la trayectoria del nuevo secretario y dijo que es preciso rectificar la política implementada por el gobierno anterior, la cual fue un tanto atropellada, y que estableció pausas diplomáticas, que es una figura inexistente en el Derecho internacional, y que deterioró relaciones con países de la región latinoamericana, con América del Norte, y con otras naciones.
El senador del PRI Miguel Ángel Riquelme respaldó a nombre de esa bancada el nombramiento al destacar su trayectoria y en la necesidad de fortalecer la política exterior, en un contexto internacional desafiante, por lo que hizo un llamado a priorizar las relaciones entre Estados Unidos y México.
Consideró que su respaldo no es incondicional, pues la política exterior requiere un enfoque estratégico y coordinado entre el Poder Ejecutivo Federal y el Senado de la República, en un marco de diálogo y visiones compartidas.