Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja , informó que hay avances en las investigaciones de los asesinatos de los periodistas Fredid Román , de Guerrero, y de Antonio de la Cruz, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
“Hemos estado en contacto tanto con la Fiscalía General de la República, en el caso del homicidio en Tamaulipas, y con la fiscal Valdovinos, en el caso de Guerrero. Hay avances muy importantes que esperamos en días próximos se puedan ya judicializar”.
Sin embargo, dijo Mejía Berdeja en virtud de la secrecía y evitar que los presuntos responsables se sustraigan de la acción de la justicia, no ofreció mayores elementos.
Lee más: Asesinatos de periodistas impacta en la sociedad mexicana: ONU-DH
Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Seguridad dijo que en el caso de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, de Tijuana, Baja California, los procesos penales van muy avanzados.
“Se tiene la confianza que se lograrán sentencias condenatorias en contra de los autores intelectuales y materiales de estos hechos”.
A siete meses de esos crímenes Christian Adán Velázquez, “El Cabo 16”, identificado por autoridades como el criminal que supuestamente ordenó el homicidio del fotoperiodista, está encarcelado junto con sus cómplices, a la espera de juicio.
Lee más: “Queremos justicia”, exige la familia de periodista
Sin embargo, su jefe David López Jiménez, “El Cabo 20”, operador de una violenta célula al servicio del Cártel Arellano Félix (CAF) y de Los Chapitos -para quien “El Cabo 16" comete crímenes-, sigue en libertad.
En la investigación de Maldonado, autoridades federales y estatales no han hecho oficial el móvil del homicidio, ocurrido el 23 de enero de 2022, aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que la línea apunta a que la víctima denunció a un grupo de narcomenudistas que operaba en la zona donde vivía.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot