nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ante el conflicto legal por la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, su gobierno ha hecho todo lo que permite la ley y retó a sus adversarios a dar los argumentos por los que se oponen a esa obra.
“Hemos cumplido con todo el procedimiento, tan es así que por eso se acudió a considerar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía como un asunto de seguridad nacional, hemos hecho todo lo que legalmente nos permite la ley, pero ellos [sus adversarios] tienen consigna política”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El miércoles pasado, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró que el gobierno federal utilizó una “chicanada legal” al nombrar instalación estratégica al aeropuerto de Santa Lucía para que el juez revocara la suspensión que se había otorgado para frenar la obra.
Tras reiterar que el aeropuerto que se pretendía construir en el Lago de Texcoco era “un monumento a la corrupción”, el Titular del Ejecutivo señaló que sus adversarios deberían informarle a la gente sobre cuáles son sus razones, “así como nosotros lo exponemos”.
“Puedo decir que se canceló el aeropuerto de Texcoco, porque es la zona más baja y de mayor hundimiento del Valle de México, lo puedo probar”.
El Presidente urgió a sus opositores a que presenten sus argumentos y que den a conocer porque mintieron cuando dijeron que habría interferencia en el espacio aéreo y por eso se tenía que cerrar el actual aeropuerto y Santa Lucía.
“Que den a conocer quiénes eran los empresarios que estaban detrás de este negocio y que nos digan cuál es el interés o la razón por la que no quieren que se construya el aeropuerto de Santa Lucía, quién paga, quién pompó, diría mi difunto paisano, quién financia a estas sociedades, de dónde obtienen sus recursos, una de estas sociedades supuestamente combate a la corrupción, si no hay transparencia, ¿cuál combate a la corrupción?”.
“Los tenemos rodeados”. López Obrador aseguró que en su gobierno no se permitirán prácticas de corrupción ni de influyentismo en concesiones del agua, por lo que advirtió a los corruptos: “Ríndanse, los tenemos rodeados”.
Indicó que en sexenios pasados se entregaban permisos de explotación del agua por compromisos políticos. “Si se actuaba así [es] porque había influyentismo y corrupción, pero ahora ya no vale nada de eso. Si se construye sin permiso o se entregaron permisos chuecos, (…) no se va a permitir. ¿Qué le digo a los corruptos? Ríndanse, los tenemos rodeados”, dijo.
No es prioridad regular marihuana. López Obrador dijo que en este momento la regulación del consumo de la marihuana no está dentro de las prioridades, pero si lo aprueba el Congreso su administración lo acatará.
Ante los comentarios del titular de Hacienda, Arturo Herrera, de considerar necesario aumentar la edad de retiro de los trabajadores para que los mexicanos accedan a una pensión digna, el Presidente dijo que no está de acuerdo con dicho planteamiento.
“No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro. Mientras sea el Presidente no se va a aumentar la edad”, dijo.
En otro tema, el Ejecutivo reveló que recibió una solicitud de información en la que le requieren detalladamente dar a conocer su estado de salud y estudios sicológicos, mismos que aseguró se realizará, aunque “estoy al 100, medio me dio gripa, pero ya pasó”.