Los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, principalmente, han trazado al menos 13 rutas en el centro y occidente del país para traficar fentanilo mezclado con otras drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

EL UNIVERSAL informó que el Grupo Nacional de Alto Nivel de Política de Drogas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) identificó a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora como puntos de envío del fentanilo.

La AIC considera dicho opiáceo como altamente mortal, que se vende como un falso analgésico para el dolor, con destino a Tijuana, la ciudad donde se concentra para introducirlo a California. A través de empresas de mensajería y paquetería, vehículo particular, autobús de pasajeros, transporte de carga y avión, los grupos criminales mencionados la hacen llegar procesada con otras sustancias, como heroína, cocaína y metanfetamina, lo que le da un grado de adicción más potente.

En su reporte anual de 2018, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala a los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, como las principales organizaciones que introducen fentanilo a Estados Unidos.

“La mayoría de las incautaciones de fentanilo se producen en el sur de California, adyacente a áreas en México con una fuerte presencia de [los cárteles] de Sinaloa y CJNG; la presencia de fentanilo mezclado con otras cargas de medicamentos de polietileno son típicas de Sinaloa y CJNG”, señala la DEA.

De acuerdo con el documento de la AIC, los precursores del fentanilo y éste llegan al país a los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, provenientes de China, Hong Kong y Singapur.

El Centro de Investigación Rand Corporation considera que el fentanilo desbancó a la heroína como principal causa de muerte por sobredosis en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses