Abraham Carro Toledo afirmó que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) no era conocido por la población debido a que sólo servía para que hijos de políticos del modelo neoliberal viajaran fuera del país a eventos y para la entrega de premios, lo que describió como “frivolidad pura”.
Agregó que como director general del instituto, buscará que sea más visible y útil para los más de 37 millones de personas de entre 12 y 29 años que viven en México.
“Parte del reto que tenemos es posicionar al Imjuve, no con una intención de que el instituto brille, sino de que el Gobierno de México dé a conocer que tiene un organismo que se encarga de trabajar para los jóvenes y, exclusivamente, para la juventud”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también José Alfredo inspira película dirigida a jóvenes
Aunque el expresidente Andrés Manuel López Obrador hizo ajustes al organismo, Carro Toledo y su equipo empezaron “desde cero” a partir del 1 de octubre pasado, cuando cambió la administración federal.
“Recorrí todo el país y la gente no conoce el Imjuve. Entonces, nuestra tarea es dar a conocer que es el órgano rector de la política de jóvenes y que su impacto tiene que verse reflejado en las juventudes, lo cual no ocurre ahora, pero ya tuvimos una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, y el objetivo para 2025 es posicionar no al Instituto, sino a los jóvenes”, expresó el funcionario.
Al reiterar que la estrategia principal de Sheinbaum Pardo es la atención a las causas, el titular busca convertir al Imjuve, que “era un poco más burocrático”, en un instituto de calle, pues la insignia de López Obrador y Sheinbaum Pardo es “más territorio, menos escritorio”.
Lee también 12 deseos para las juventudes LGBTQ+ en este 2025
“Vamos a estar visitando a los jóvenes en todo el país, en los centros de trabajo, centros de estudio, universidades, institutos, pero también en el barrio y en la calle (...). Ya se inició una estrategia de polígonos a nivel nacional en donde queremos convocar a los jóvenes a que se sumen a actividades de estudio y de trabajo”, mencionó.
Adelantó que trabaja con poblaciones juveniles de Baja California, Tabasco, Estado de México y, próximamente, de Chiapas, Oaxaca y Guanajuato. Se van a concentrar en el combate al consumo de drogas, además van a colaborar con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación para impulsar campañas de atención a las causas “y que tienen también que ver con la violencia, feminicidios y con la violencia hacia los menores”
Agregó que “no vamos a comportarnos como un instituto aparte del gobierno, vamos a caminar en el mismo sentido y tendremos reuniones periódicamente con las demás secretarías para atender problemáticas en conjunto”, afirmó Carro Toledo.
Lee también No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Sobre las juventudes inmersas en contextos violentos, lamentó que en el gobierno neoliberal fueron criminalizadas. Recordó que el sexenio de Felipe Calderón marcó un antes y un después debido a que le declaró la guerra, principalmente a los jóvenes.
“Se les llamó Ninis, ni estudian ni trabajan, y se les dejó a ellos la responsabilidad de su desarrollo. Éramos criminalizados o éramos asesinados por el gobierno de Felipe Calderón. A diferencia de eso, nosotros no vamos a criminalizar a los jóvenes. Estamos impulsando que aún después del consumo de sustancias o de la situación que hayan vivido se pueden integrar a la educación, trabajo y desarrollo”, señaló.
Además, mencionó que buscan construir espacios en los que puedan reintegrarse con la posibilidad de un empleo para llevar recursos a sus hogares, pero también con la posibilidad de esparcimiento y participación social, a través de 800 tequios a nivel nacional.
Lee también Los músicos jóvenes saltan de las salas de conciertos a TikTok
“Eso implica que jóvenes de los 32 estados, por lo menos dos veces al mes, van a tener actividades de recuperación de su entorno: centros deportivos, parques, kioscos. Todo con ayuda del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales, pero principalmente los que van a salir a impulsar esta campaña son los jóvenes”, dijo.
También implementarán estrategias para prevenir la violencia de pareja y la violación a la intimidad sexual. Una campaña de concientización de las compañeras y de los compañeros en materia de violencia en escuelas y redes sociales, así como fandangos de lectura.
“Estamos próximos a arrancar una gira con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para visitar las zonas más marginadas de los pueblos tarahumaras, por ejemplo, en los pueblos yaquis. Vamos a hacer un gobierno inclusivo para todas, todos y todes. Vamos a informar, y por supuesto, dar seguimiento”, afirmó Carro Toledo.