La Secretaría de Salud informó que México registró 6 mil 845 nuevos casos de Covid-19 con respecto al día anterior, por lo que suma 867 mil 559, mientras que en defunciones tuvo un incremento de 552, por lo que a nivel nacional contabiliza 87 mil 415.
En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que 46 mil 249 personas son casos activos, es decir, que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo, esta cifra equivale a 5% de la epidemia total.
A su vez, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, dio a conocer que hasta la fecha se ha diagnosticado a 574 migrantes con Sars-CoV-2, de los cuales 35 murieron.
Detalló que se han practicado mil 999 pruebas entre esta población que presentó sintomatología relacionada con el nuevo coronavirus, de los cuales mil 273 dieron negativo, es decir, 64%; 574 dieron positivo y 103 están en calidad de sospechosos.
Las entidades federativas con más casos Covid en población migrante son Puebla, con 319 casos; Tabasco, con 126; Estado de México, con 36; Campeche, con 30, y San Luis Potosí, con 23.
“Cabe destacar que 89% de los migrantes contagiados presentan síntomas leves, por lo que han recibido atención ambulatoria y se detectó que estos grupos provienen principalmente de Venezuela, Estados Unidos, Honduras, Cuba y Colombia”.
Al respecto, Hugo López–Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que el gobierno de México tiene una postura de cero estigma alrededor de los migrantes.
“Es un fenómeno ancestral que a las personas migrantes se les culpe de lo que ocurre en un territorio, sobre todo en fenómenos de amenaza a la salud; esto es una visión desde luego contraria al respeto a los derechos humanos y a una visión de solidaridad.
“Es de resaltar que en cuanto a intolerancia y xenofobia, en el gobierno de México no somos partícipes de eso, sino de una visión solidaria que evita estigmatizar a las personas migrantes”.
En su participación, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, alertó que en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas se está regresando a niveles normales en la movilidad, por lo que el riesgo de contagio de Covid-19 se incrementa; llamó a la sociedad a no bajar la guardia, puesto que la epidemia sigue activa.
“Si se incrementa la movilidad de las personas en el espacio público y hay un incremento en relación del tiempo, se verá reflejado en la transmisión de la epidemia, se está llegando a movilidades como si no pasara nada, y sí pasa, pasa mucho, debemos seguir cuidándonos”.