Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene contemplado aplicar más de 34 mil millones de pesos para dependencias del sector Salud y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como para las entidades federativas.
En conferencia de prensa, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que se destinaron 4 mil millones de pesos a la Sedena, mientras que a la Marina se transfirieron 500 millones, a fin de que pongan en marcha los planes DN-III y Marina.
Señaló que hasta la fecha a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se han transferido 15 mil 300 millones de pesos a los estados para los meses de enero a marzo; sin embargo, dada la coyuntura se adelantarán los recursos de abril-junio.
“Esta semana se hará una transferencia de 10 mil millones de pesos, se habrán transferido a los estados un total de 25 mil millones de pesos, eso sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el Insabi está destinando para la compra de medicinas e insumos médicos”, indicó.
El secretario de Hacienda puntualizó que, además, para el ejercicio fiscal 2020 la Secretaría de Salud cuenta con 128 mil 800 millones de pesos, mientras que el IMSS tiene 825 mil millones, el ISSSTE, 349 mil millones, y gracias a un artículo transitorio en la Ley General de Salud, los 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar “se podrán transferir a necesidades como éstas. El fondo del Insabi tiene flexibilidad para reaccionar ante emergencias”, precisó.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el Plan DN-III-E, que en este momento está en su fase preventiva, dispondrá de 16 mil 750 militares en instalaciones hospitalarias que podrán atender a 14 mil 10 posibles enfermos de coronavirus.
Detalló que de 16 mil 750 elementos disponibles para hacer frente a esa pandemia, mil 738 son médicos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 8 mil 152 de sanidad, 649 cirujanos dentistas, y 3 mil 600 operativos en apoyo de sanidad, además de unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias, ventiladores mecánicos, monitores, oxímetros y rayos X.
Detalló que en transportes aéreos y terrestres, el Ejército cuenta con 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 de traslado y vehículos para el transporte de insumos, 2 mil 337 de carga y 34 aeronaves.
El almirante José Rafael Ojeda, titular de la Armada, informó que el Plan Marina está listo para entrar en funciones cuando se lo indique la Secretaría de Salud (Ssa).
El secretario de la Marina detalló que la dependencia dispone de 4 mil 43 camas en 10 hospitales que fungirán como Centros de Aislamientos Voluntarios, y 79 camas en ocho hospitales que estarán destinados para atender casos graves.