Guaymas.- Integrantes del clan Yoreme de Loma Guamichil Vicam realizaron una protesta pacífica durante la supervisión del avance del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que encabeza el en el poblado de Rahum.

Cesar Cota Tórtola tomó un altavoz y primero en su lengua nativa y luego en español pidió al Jefe del Ejecutivo que se revise el decreto para construir el distrito de riego 18 que distribuirá agua a los ocho pueblos Yaquis.

Cota consideró que el decreto presidencial no conviene a los pueblos indígenas del sur de Sonora, por lo que pidió que se haga una consulta con toda la comunidad.

La protesta se dio en el momento que Aarón Mastache, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, señalaba que ya había comenzado la construcción del distrito de riego que llevará agua a los pueblos Yaquis.

El distrito de riego estará integrado por los ocho pueblos yaquis (Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Bácum y Cócorit); se abastecerá de la presa Álvaro Obregón (Oviachic), tendrá una superficie total de 126 mil 259 hectáreas ubicadas en el margen derecho e izquierdo del río Yaqui y contará con capacidad inicial de 673 millones de metros cúbicos, que permitirán regar una superficie potencial de 61 mil 223 hectáreas de cultivos.

Al término del evento los inconformes pudieron hablar directamente con el presidente López Obrador y con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses