En la Ciudad de México se presentó una nueva herramienta por medio de mensaje SMS para hacer el primer cuestionario a las personas que presenten síntomas por Covid-19. Este instrumento fue replicado del sistema de Corea del Sur.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó que el servicio por SMS forma parte de las medidas de prevención en la Ciudad de México ante una posible fase 2 por Covid-19 y tiene el fin de no saturar los teléfonos de emergencias; será un sistema de ayuda en el momento y apoyará más en otras fases.

“Es un sistema de ayuda que desde ahora está funcionando, pero en la medida que nos vayamos acercando a los otros escenarios va a ser todavía de más ayuda para apoyo a la población de la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum, y refirió que podrían compartirlo con los demás estados de la República.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, destacó que esta aplicación no tiene costo y es una herramienta para identificar los casos y los riesgos. Asimismo, explicó que se contrató un servicio de mensaje de texto cuya inversión fue para realizar 20 millones de mensajes de texto a 22 centavos, es decir, 4 millones 400 mil pesos.

Para utilizar esta herramienta el usuario puede enviar un mensaje de texto al 51515 con el código “covid19” y se le harán diversas preguntas. Cabe destacar que los mensajes son gratuitos.

La persona podrá recibir indicaciones en su celular sobre las medidas que debe tomar en caso de presentar algún síntoma o factor de riesgo asociado al Covid-19; si se presenta algún cambio en los síntomas, la persona deberá volver a llenar el cuestionario y se le dará un seguimiento en siete días.

Si se presenta algún cambio en los síntomas, el usuario deberá volver a llenar el cuestionario y se le da seguimiento en dos días. En caso de riesgo alto, Locatel contactará directamente a la persona para aplicar un segundo cuestionario para un diagnóstico más completo; asimismo, la Secretaría de Salud se comunicará con la persona y le da instrucciones según su situación.

A su vez, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, comentó que se realizó la compra de otras 700 pruebas para detectar el Covid-19, así como los suministros para atender esta epidemia en la capital.

Recordó que la Ciudad contaba con 400 pruebas, por lo que ahora tendrá mil 100, además de que están en posibilidad de contar con 3 mil y, si es necesario, más.

Comentó que los cuatro hospitales que se centrarán en el Covid-19, en caso de que suba la cifra de enfermos, ya fueron dotados de los suministros esenciales.

Asimismo, destacó que se está capacitando a doctores de Centros de Salud, así como a otros espacios que administra el gobierno capitalino, como los reclusorios, donde además se realizan filtros sanitarios constantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses