Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
El gobierno de Guatemala condenó y lamentó la muerte de uno de sus ciudadanos por disparos que hizo un soldado mexicano el lunes en el municipio de Motozintla, Chiapas, y aseguró que por este caso habrá reparación a los familiares de la víctima y acciones judiciales contra el responsable.
El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, declaró a la prensa: “Condenamos la trágica muerte del connacional Elvin Mazariegos Pérez en Mazapa de Madero, estado de Chiapas, México. Nuestros funcionarios consulares ya se encuentran en camino al lugar para establecer los procedimientos conducentes”.
Exigió a las autoridades mexicanas “el esclarecimiento de los crímenes en contra de nuestros connacionales para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”.
Dijo que funcionarios guatemaltecos se presentaron la noche del lunes en el Servicio Médico Forense de Motozintla para dar seguimiento al caso.
Ayer chocaron versiones sobre la retención de soldados mexicanos a manos de ciudadanos que protestaron por el hecho y su posterior liberación.
En México, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que debido a que los militares retenidos no fueron llevados a territorio guatemalteco, no se necesitó la ayuda de ese gobierno para su liberación. En Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) difundió en redes sociales imágenes de los militares retenidos.
La PNC afirmó que los soldados mexicanos “retenidos en zona fronteriza tras muerte de guatemalteco” fueron entregados a sus autoridades bajo el compromiso de que los juzguen.
El secretario de la Defensa Nacional confirmó que, en Motozintla, Chiapas, a unos metros de la frontera con Guatemala, un militar mató a un ciudadano de ese país, pese a que, reconoció, no hubo ninguna agresión con arma de fuego de su parte, lo que consideró como una reacción errónea.
En conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que, tras el incidente, unas 300 personas llegaron a exigir justicia y retuvieron a 15 militares, los cuales fueron liberados por la madrugada, luego de llegar a un acuerdo de reparación económica y de garantizar justicia.
“El caso se inició a las 13:00 horas, el personal militar tenía un puesto de seguridad para hacer revisiones tanto de vehículos y personas que luego transitan, es un área en la que hay tránsito ilícito de combustibles también. Pasa un vehículo con tres personas —no llega hasta el punto donde está el personal militar— se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir.
“Ahí hay una reacción errónea del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace disparos, hiere a uno de los civiles que iban en el vehículo”.
El general Sandoval González detalló que tras esto se aseguró el vehículo, a las dos personas, el cuerpo y también al elemento que disparó, quien se encuentra a disposición de las autoridades del Ministerio Público federal para las diligencias legales.
A las 15:00 horas llegaron 300 personas, agredieron al personal castrense y retuvieron a 15 soldados, tres vehículos y 17 armas, agregó.
*Con información de EFE