nacion@eluniversal.com.mx
Para conocer los avances en la auditoría que se realiza por presuntos malos manejos en administraciones pasadas en la Policía Federal (PF), Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, se reunió con Roberto Salcedo, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que la reunión también tuvo como objetivo la evaluación de la política de seguridad del gobierno federal.
“Nos reunimos con la SFP para conocer la auditoría de desincorporación de la Policía Federal y la evaluación de la política de seguridad. Fue presidida por el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Franco Fabbri, oficial Mayor, y Roberto Salcedo, de la SFP”.
Más tarde, la SSPC señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se sumará a los trabajos de fiscalización que tendrá la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional.
El primer tema que abordaron las autoridades fue la adquisición de un sistema de inteligencia artificial, conocido con el nombre de Rafael, y por el cual se adeudan mil 300 millones de pesos, aproximadamente.
El pasado sábado 3 de agosto, la SSPC informó que tras haber detectado irregularidades en el proceso de transición y extinción de la Policía Federal, solicitó a la Secretaría de la Función Pública una auditoría integral del organismo.
La dependencia federal indicó que encontró que en administraciones pasadas se destinaron recursos públicos a conceptos que calificó como “injustificados”, por lo que pidió a la SFP actuar en consecuencia.
“Con motivo del proceso de transición y extinción de la Policía Federal, se ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública una auditoría integral del organismo. Se han detectado irregularidades en las cuentas públicas anuales de gobiernos anteriores, donde el recurso se destinó a conceptos injustificados. Por ello, solicitamos dicha auditoría, para así limpiar a esta institución y actuar en consecuencia”.
La SSPC aseguró que en todo momento coadyuvará con la Función Pública, “con el único compromiso de combatir la corrupción, así como de refrendar los procesos de transparencia y rendición de cuentas”.
El 4 de julio en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había ordenado investigar a la Policía Federal por presuntos actos de corrupción dentro de ese organismo y que fueron denunciados por los propios elementos de la corporación.