Ante las afectaciones meteorológicas por el paso del huracán “John” en Guerrero, que se degradó a baja presión remanente, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército activaron los planes Plan GN-A y DN-III-E en su fase de auxilio para apoyar a la población civil.
Derivado de este fenómeno natural, se activó una fuerza de 14 mil 49 efectivos, de ellos 9 mil 459 de la Guardia Nacional y 4 mil 590 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como mil 721 vehículos, de estos mil 95 de la GN y 626 automotores de la Defensa.
Los elementos se encuentran desarrollando acciones como el rescate y evacuación de personas hacia los albergues previamente establecidos, seguridad y alimentación, retiro de árboles caídos, lodo, desazolve y escombros de las vías de comunicación.
Lee también Jueza ordena a AMLO eliminar publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación
Además, remolcaron vehículos arrastrados por la corriente y efectuaron recorridos preventivos para evitar actos de rapiña.
Este martes se entregarán 2 mil 268 despensas, 18 mil 144 litros de agua y se activarán dos cocinas comunitarias para elaborar 3 mil 500 raciones diarias.
También una tortilladora y dos plantas purificadoras de agua con capacidad para suministrar 10 mil litros diarios del vital líquido cada una.
Lee también Reforma judicial lleva a jueces y magistrados a adelantar jubilaciones
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrendó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno federal y de Guerrero para prestar ayuda en el auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.
uul