A dos meses y medio del devastador paso del huracán "Otis", la Guardia Nacional alista una unidad operativa especial en Acapulco, que realizará operaciones de prevención y combate de delitos, para garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en el puerto, así como en Coyuca de Benítez.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó en CONAMER un preacuerdo del comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, en el que se da a conocer la creación del Mando Especial de Guardia Nacional "Acapulco", el cual dependerá de la Comandancia de la Guardia Nacional, a través de la Jefatura General de Coordinación Policial, y estará a cargo de un comisario.
A la unidad operativa le corresponderá realizar actividades tendientes a salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y paz social, así como prevenir la comisión de delitos.
Lee también El epidemiólogo Alejandro Macías, Zar de la influenza, señala que sistema de salud en México fracasó
Además de colaborar, a solicitud de las autoridades competentes, con los servicios de protección civil en casos de calamidades, situaciones de alto riesgo o desastres de causas naturales. También establecer protocolos especializados para su actuación en las zonas turísticas en materia de seguridad pública y realizar la detención de personas y aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos.
Según el acuerdo, que aún no entra en vigor, la organización del mando especial se establecerá conforme a las directivas que emita el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, y su integración se hará con elementos designados por la Jefatura General de Coordinación Policial, "por lo que no se requerirán plazas presupuestales adicionales a las existentes.
Lee también Lenia Batres devuelve a Tesorería excedente de su salario y tramita su incorporación al ISSSTE
apr