La ministra en retiro y ahora presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero , declinó opinar sobre las revelaciones del ministro Arturo Zaldívar , quien aseguró que durante el gobierno de Felipe Calderón existió una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala y a altos funcionario de esa administración por el caso de la Guardería ABC .
Al término de la sesión y al ser cuestionada por los periodistas sobre esta revelación y su opinión al respecto, declinó dar opiniones y sólo apuntó:
“Ya saben cómo voté, yo voté con proyecto del ministro Zaldívar”, sólo respondió la senadora por Morena.
El ministro Saldívar en su proyecto original propuso declarar que en el caso de la Guardería ABC se incurrió en violaciones graves de garantías individuales como la vida, integridad física, seguridad social, salud e igualdad.
Recuerda Zaldívar presiones en caso de la Guardería ABC
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recordó que recibió presiones por parte del gobierno del expresidente Felipe Calderón para proteger a la familia de su esposa, Margarita Zavala en la resolución del caso de la Guardería ABC.
El ministro presidente afirmó que hubo una operación desde el Estado para proteger a la familia de la entonces primera dama y a diversos servidores públicos.
“Hoy puedo dar fe, de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, enfatizó.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recordó que en la época en la que presentó el proyecto de sentencia del caso de la Guardería ABC en el que determinó responsabilidad del Estado Mexicano en la muerte de 49 menores de edad durante el incendio, tuvo una fuerte discusión con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
“En un momento me dice el secretario: Dice el presidente que no te apoyamos para esto, y le dije, dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños”, indicó.
En anteriores ocasiones Zaldívar ha hecho públicas las presiones que sufrió por este caso durante el gobierno de Calderón.
Lee también:
rmlgv