Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
Como bien es sabido, el presidente Andrés Manuel López Obrador es originario de Tabasco, en donde construyó su base para llegar, después de tres veces de intentarlo, a Palacio Nacional.
De esa base, varios de sus más cercanos son también oriundos de Tabasco, quienes recientemente han escalado posiciones estratégicas de poder.
Así como ocurría con el llamado Grupo Atlacomulco del PRI , ahora se le llama Grupo Tabasco a aquellos que forma parte.
Adán Augusto Ramírez
El exgobernador de Tabasc o relevó a la ministra Olga Sánchez Cordero en la política interior del país desde el 2021.
El Presidente y varios más siempre han hablado bien del ahora secretario de Gobernación, quien esta semana relevó a López Obrador en "La Mañanera" tras contraer Covid-19.
Adán Augusto ha acompañado al Presidente desde que él encabezaba las tomas de los pozos petroleros de Pemex, en 1996, cuando lo descalabraron con piedras.
Lee también
El secretario de Gobernación es abogado con estudios en la Universidad de París. Inició su carrera política en el PRI, pero posteriormente se unió al PRD, en donde fue diputado y senador.
En la fundación de Morena, Adán Augusto fue uno de sus líderes y fue su primer abanderado para la gubernatura de Tabasco, la cual ganó en el 2018.
Octavio Oropeza
También de Tabasco, el actual director de Pemex es miembro del grupo.
Octavio Romero es uno de sus hombres más cercanos y uno de sus principales operadores para ejecutar los planes de austeridad de Andrés Manuel López Obrador.
Romero Oropeza es un ganadero tabasqueño, que fue secretario de Finanzas del PRD, y en conjunto, decidieron y ejecutaron los recortes al gasto corriente de la burocracia cuando López Obrador estuvo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2000 al 2006. Fue su Oficial Mayor y tuvo la encomienda de acabar con la corrupción.
Lee también
Tiene 59 años de edad y conoce a López Obrador desde 1988 y llamó su atención porque, en sus colaboraciones de radio, siempre fue crítico.
Román Meyer
El único del grupo que no es de Tabasco, pero junto a los otros tres influye en Presidencia.
Román Meyer es uno de los secretarios más jóvenes del gabinete presidencial.
También es uno de los que más bajo perfil ha guardado, aunque la dependencia a su cargo es una de las más estratégicas para cumplir tres prioridades del gobierno: atacar la corrupción, mejorar las condiciones de vida de los mexicanos más desprotegidos y poner en marcha proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la ampliación de la base aérea de Santa Lucía.
Javier May
El último del grupo es un tabasqueño que escaló de ser presidente municipal a nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( Fonatur ), órgano encargado de la construcción del Tren Maya.
May Rodríguez nació en Tabasco, en donde inició su carrera política, a pesar de sólo tener estudios de Preparatoria, como lo indica su ficha del Sistema de Información Legislativa (SIL).
En el 2001, Javier May fue diputado en el H. Congreso del Estado de Tabasco; en el año 2007 fue Presidente Municipal de Comalcalco, para posteriormente ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo Estatal de Morena en Tabasco, mismo que concluyó en el año 2015, un año después, cumplió con un segundo periodo como Presidente Municipal de Comalcalco.
Lee también
En septiembre de 2018, en la LXIV Legislatura, fue Senador de la República, desde diciembre de 2018 estuvo al frente de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, en la Secretaría de Bienestar, a cargo del Programa Federal Sembrando Vida, uno de los programas pilares del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Adán Augusto Ramírez, Octavio Oropeza, Román Meyer Javier May