La senadora Nancy de la Sierra Arámburo presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ( SICT ) a que tome las medidas necesarias para que México cumpla con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI ), a fin de que recupere la Categoría 1 en el Programa de Evaluación de la Seguridad de Aviación Internacional.

La legisladora del advirtió que las deficiencias para cumplir con los estándares de seguridad, establecidos por la OACI, alejan al país de recuperar la Categoría 1, lo que mermará aún más los ingresos de las aerolíneas , que han perdido alrededor de cinco mil millones de pesos.

Señaló que a pesar de que la SICT ha comunicado que “México continúa en el proceso para regresar a la Categoría 1 en seguridad aeronáutica en los próximos meses”, aún hay mucho que corregir para que pronto recupere su calificación anterior.

Ante las fallas identificadas por la Administración Federal de Aviación se pronostica que, lamentablemente, la recuperación de la Categoría 1 se puede extender hasta diciembre de este año o incluso hasta el 2023, advirtió la legisladora.

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, Nancy de la Sierra consideró que México debe adecuar su sistema de supervisión aeronáutico conforme a los estándares internacionales, no por el simple hecho de obtener una mejor calificación, sino para garantizar el crecimiento económico mexicano.

“Las aerolíneas han perdido ingresos por alrededor de cinco mil millones de pesos, que pudieron haberse captado con una mayor disponibilidad de asientos hacia o desde Estados Unidos”.

Lo anterior, señaló, afecta directamente a los pasajeros de vuelos que enfrentan precios más altos para asegurar la rentabilidad de las aerolíneas y pone en situación de ventaja a la contraparte comercial estadounidense, que ha ganado un millón de pasajeros más que las , ante las restricciones impuestas por la degradación de México a la Categoría 2.

Además, dijo, es importante que, ante la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles , las aerolíneas mexicanas no queden limitadas al mercado doméstico y tengan acceso al mercado estadunidense, que representa 38 por ciento del tráfico internacional.

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La senadora por el estado de Puebla advirtió que una menor recaudación impositiva por venta de boletos, derivada de la degradación de México, implicaría la pérdida de siete mil 775 millones de pesos por el decremento de demanda.

Además, podría haber una pérdida de 302 millones de pesos en recaudación impositiva por combustible; se podrían perder alrededor de nueve mil 700 millones de pesos de inversión extranjera directa de Estados Unidos; se arriesgarían 33 mil millones de pesos del gasto de turistas estadunidenses en México, se pondría en riesgo a los empleos del sector aeronáutico y disminuiría su participación en el Producto Interno Bruto.

En noviembre de 2020, la Administración Federal de Aviación, autoridad del sector en la Unión Americana, realizó una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil de nuestro país, para determinar si esta última realiza una adecuada supervisión de las aerolíneas mexicanas que operan hacia Estados Unidos.

Pero el resultado no fue favorable y en mayo de 2021, México fue degradado a la Categoría 2, por lo que las aerolíneas mexicanas no pueden agregar nuevas aeronaves o reemplazar las existentes con matrícula estadounidense para su operación en ese país; tampoco pueden agregar nuevas rutas; y existe la necesidad de aumentar precios para mantener la rentabilidad, lo que se traduce en una menor demanda.

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ardm

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