De aprobarse la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario Plural del Senado condicionó sus votos para avalarla, a que Morena modifique sustancialmente su contenido.
quien será vicecoordinador de esa bancada a partir de este martes, señaló que estarán muy pendientes de lo que se discuta en San Lázaro.
“Si quieren nuestros votos, tienen que cambiar lo que hoy está, lo que hoy está -lo hemos dicho- no lo vamos a acompañar y estamos en el ánimo y en la discusión de ver por el bien del país en materia de energías renovables, de justicia social, de electricidad para los pobres y de regencia del Estado en épocas de globalización”, advirtió.
En el caso de la reforma a la Guardia Nacional para que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Álvarez Icaza afirmó que “todos los indicadores están peor que como estaban en 2018: hay más homicidios violentos, más periodistas asesinados, continúa la desaparición forzada de personas y siguen los feminicidios”.
Recordó que al gobierno se le dio una serie de atribuciones “como nunca se ha dado a gobierno alguno” y subrayó que antes de discutir cualquier reforma que involucre la seguridad pública, “se tiene que hacer un balance de lo que se hizo con lo que se le dio”, pues la discusión de fondo es la política de seguridad del Estado mexicano, más allá de sólo sobre la Guardia Nacional.
Sobre la reforma electoral, Emilio Álvarez Icaza anunció que el Grupo Plural empujará la propuesta del senador Gustavo Madero s obre elecciones primarias en los partidos políticos, ya que la democratización del poder es una parte fundamental de esta discusión.
Aclaró que cualquier discusión entorno a una reforma electoral pasará por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es irreductible un órgano autónomo que organice las elecciones, no vamos a acompañar ninguna expresión que signifique que el gobierno debería tener esa responsabilidad electoral, ninguna, y sobre esos términos vamos a discutir”.
Destacó que tienen la voluntad de sentarse a construir consensos en el ánimo de lo que beneficie al país.
Por su parte, el senador Germán Martínez Cázares anunció que a partir de este 1 de febrero, entregará la estafeta de la coordinación del Grupo Plural a la senadora Nancy de la Sierra, quien ocupará el cargo durante el nuevo periodo ordinario de sesiones.