Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Jorge Nuño Lara, titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que tres empresas presentaron su interés para la concesión de ocho rutas de transporte ferroviario de pasajeros, en donde destaca que Grupo México va por seis concesiones.
En conferencia del presidente López Obrador en las instalaciones de la estación Palenque del Tren Maya, el secretario presentó la iniciativa de reforma constitucional para que se retome el servicio de trenes de pasajeros en el país, en donde destacó que se busca recuperar 18 mil kilómetros de vías que hoy solo se utilizan para el servicio de carga.
Detalló que la empresa Ferromex, subsidiaria de Grupo México presentó la propuesta para la rutas México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; así como para la ruta México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Lee también En mayo de 2024 inicia segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca: SICT
Ferrosur, también de Grupo México, presentó su propuesta para las rutas Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; y Tren Interurbano AIFA-Pachuca.
Mientras que Kansas City Southern de México presentó sus intenciones para la construcción de la ruta México-Querétaro, y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Nuño Lara detalló que los estudios de factibilidad tardarán entre un periodo de cinco a siete meses para determinar cuáles son los montos de inversión, estimaciones de los costos de ingeniera, así como las alternativas de financiamiento.
Lee también Nearshoring, oportunidad que no se debe perder para la industria del transporte: SICT
maot