Más Información
Trudeau anuncia frente común con Sheinbaum por aranceles; “estamos comprometidos para trabajar juntos”, dice
Claudia Sheinbaum rechaza dichos de Trump que vinculan al gobierno mexicano con el narcotráfico; pide aplicar “Plan B”
Destacan columnistas Krauze, Maldonado, Curzio y otros, acusación de narco al gobierno de México; “declaración demoledora”, dicen
4T reacciona a aranceles; “roto T-MEC hagamos alianza con Rusia, China y África”, dice Sabina Berman
Jorge Nuño Lara, titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que tres empresas presentaron su interés para la concesión de ocho rutas de transporte ferroviario de pasajeros, en donde destaca que Grupo México va por seis concesiones.
En conferencia del presidente López Obrador en las instalaciones de la estación Palenque del Tren Maya, el secretario presentó la iniciativa de reforma constitucional para que se retome el servicio de trenes de pasajeros en el país, en donde destacó que se busca recuperar 18 mil kilómetros de vías que hoy solo se utilizan para el servicio de carga.
Detalló que la empresa Ferromex, subsidiaria de Grupo México presentó la propuesta para la rutas México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; así como para la ruta México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Lee también En mayo de 2024 inicia segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca: SICT
Ferrosur, también de Grupo México, presentó su propuesta para las rutas Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; y Tren Interurbano AIFA-Pachuca.
Mientras que Kansas City Southern de México presentó sus intenciones para la construcción de la ruta México-Querétaro, y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Nuño Lara detalló que los estudios de factibilidad tardarán entre un periodo de cinco a siete meses para determinar cuáles son los montos de inversión, estimaciones de los costos de ingeniera, así como las alternativas de financiamiento.
Lee también Nearshoring, oportunidad que no se debe perder para la industria del transporte: SICT
maot