El líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) aseguró que es prioridad el rescate de los cuerpos de los mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos , Coahuila, hace 14 años, y la indemnización digna a sus deudos.

En la presentación de su libro " El Colapso de la Dignidad ", en el que señala que se enfrentó al poder político y económico tras el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, afirmó que cuando se encontraba en el exilio, Grupo México , dueño de la mina, le ofreció 100 millones de dólares a cambio de abandonar la causa sindical.

Acusó al empresario Germán Larrea , al expresidente Vicente Fox y al secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar, de haber cerrado la mina a los cinco días de la explosión, cuando era viable rescatar con vida a los mineros atrapados.

El abogado Marco del Toro, defensor de Gómez Urrutia, dijo que desde el exilio, el líder minero venció a 40 despachos de abogados y en tribunales se desecharon 11 órdenes de aprehensión y la Interpol canceló una Ficha Roja, "por ser perseguido político del gobierno mexicano".

Lea también: 

Por su parte, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena) mencionó que en el liderazgo del Sindicato Minero, "buscó programas sociales y buenos salarios, y ese fue su pecado, ir contra las ganancias de empresarios insaciables".

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, detalló que la huelga estallada en 2007, en Taxco, obedeció a falta de condiciones de seguridad en el trabajo que al no ser atendidas se creaban condiciones de alto riesgo de un accidente, como el que hubo en Pasta de Conchos . Ante el tiempo transcurrido, se pronunció por la expropiación del yacimiento.

La directora de Notimex, Sanjuana Marínez, afirmó que el presente "es tiempo de limpiar, sanear, transformar" el movimiento obrero, en el que "hay farsantes y aprovechados".

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses