El secretario de Comunicaciones y Transportes , Javier Jiménez Espriú , afirmó que Grupo México deberá asumir su responsabilidad en caso de que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ( Profepa ) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ) determinen que hubo daños al medio ambiente en el derrame de ácido sulfúrico que provocó en la Administración Portuaria Integral ( API ) de Guaymas , Sonora .
“Estamos esperando los resultados, si hay algo que hacer para mitigar cada quien tendrá que asumir su responsabilidad, esperemos que los daños no hayan sido serios, eso lo dirán los estudios de Profepa y Semarnat” , dijo en entrevista.
Luego de participar en el 147 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez , en Palacio Nacional , el funcionario recordó que el accidente se originó por la avería de una válvula cuando se pasaba el ácido a otro recipiente.
“Se estima que se derramaron 3 mil litros de ácido sulfúrico , y se dieron avisos a todas las autoridades correspondientes en relación con el impacto ambiental a la Profepa”, refirió.
Señaló que las instalaciones de la API son adecuadas, pero el problema fue de una válvula que se fastidió.
“Estaban pasando el ácido sulfúrico a un recipiente y hubo una fuga en la válvula, se cerró, se reparó y quedó en orden. Teóricamente todas las instalaciones están en orden, pero adicionalmente estamos haciendo una revisión, pero hasta el momento no hemos encontrado algo fuera de lo normal”, dijo.
jabf