En medio del anuncio del gobierno federal de un plan para evitar el ingreso ilegal de mercancía y de precursores químicos asiáticos en las aduanas, la Guardia Nacional (GN) alista la creación de cinco Batallones de Apoyo para la Administración y Operación de Aduanas, integrados por grupos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se detalla que los nuevos cuerpos estarán en aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras y garitas para auxilio y coordinación con las autoridades responsables en materia fiscal a fin de garantizar, mantener y restablecer el orden y paz social, así como prevenir la comisión de delitos.
Los batallones también tendrán la tarea de estudiar, planificar y ejecutar los medios y técnicas de combate a la delincuencia.
Lee también: Las aduanas, primero, y luego la reforma fiscal
“Se crea el pase de revista de entrada del ‘1er., 2/o., 3/er., 4/o y 5/o Batallones de Apoyo para la Administración y Operación de Aduanas’, el cual dependerá de la Comandancia de la Guardia Nacional, a través de la Jefatura General de Coordinación Policial, para auxiliar en el ejercicio de las facultades del comandante de la institución.
“Al mando operativo del 1er., 2/o., 3/er., 4/o y 5/o Batallones de Apoyo para la Administración y Operación de Aduanas le corresponderá la realización de funciones de seguridad pública, desarrollando de forma enunciativa, mas no limitativa, las actividades siguientes: realizar acciones tendientes a salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y paz social, así como prevenir la comisión de delitos.
“Colaborar, a solicitud de las autoridades competentes, su actuación en aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas o puntos de revisión aduaneros, en auxilio y coordinación con las autoridades responsables en materia fiscal”.
Lee también: Hasta con la aspiradora combatirán la piratería
En la página 3 del anteproyecto, se detalla que el mando operativo de estos Batallones de Apoyo para la Administración y Operación de Aduanas lo ejercerá el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández, a través de la Jefatura General de Coordinación Policial, y se encontrará a cargo de un comisario.
En el documento —enviado para su revisión— se destaca que el comandante de la Guardia Nacional cuenta con facultades para definir las estructuras que permitan a la institución cumplir con sus fines; también puede crear organismos o unidades que auxilien al cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con las disposiciones que emita para el buen funcionamiento de la institución, y que bastará que las haya acordado con la persona titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Lee también: SAT y Aduanas supervisan en el AIFA combate a la evasión fiscal mediante plataformas de comercio electrónico
Detenciones y aseguramientos
Se indica que este cuerpo deberá realizar la detención de personas y aseguramientos de bienes que estén relacionados con hechos delictivos: “Recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulte necesaria. Estudiar, planificar y ejecutar los medios y técnicas de combate a la delincuencia”.
Detalla asimismo que la organización de los nuevos batallones se establecerá conforme a las directivas que emita, conforme a sus atribuciones, el comandante de la Guardia Nacional.
En el anteproyecto se indica que la Guardia Nacional instruirá a la Coordinación de Administración y Finanzas de la misma corporación, a realizar las adecuaciones correspondientes. Además, se informa que las unidades de la GN apoyarán para el ejercicio de sus facultades en el ámbito de sus atribuciones.