A dos días de enfrentar protestas de campesinos durante una gira por Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su decisión de no utilizar un cuerpo de seguridad para garantizar su integridad.
Reiteró que la gente lo cuida y añadió: “Yo he tomado la decisión de no tener escoltas, que no haya personal armado, no tengo guardaespaldas”.
En su conferencia de prensa, recordó que sólo tiene una ayudantía, compuesta principalmente por mujeres: “Como su nombre lo indica, es una ayudantía, porque me entrega documentos escritos y me está apoyando siempre, y también procura que no me apachurren, pero no tiene armas”.
Sobre el policía que desenfundó una pistola durante su gira en Ayala, López Obrador dijo que se trata de un elemento estatal y respondió a la estrategia de seguridad del gobernador de la entidad.
El Presidente indicó que los gritos en su contra son gajes del oficio y los entiende, porque “hay una inconformidad de ese grupo, porque antes tenía un trato con el gobierno, es esta organización, la UNTA, y ya no existe esa relación, por eso su actuación. Debemos tener paciencia”.
Dijo que el grupo que lo increpó en Ayala posiblemente no era de esa localidad. “Apenados por lo que fue a hacer este grupo, [los pobladores estaban] ofreciéndome disculpas y todo. La gente de Ayala y de Anenecuilco estaba muy, muy contenta. Es gente muy buena, como todo el pueblo”, dijo.
Atajó: “¿Qué puede pasar con un grito, dos, tres? Nada. Ojalá y haya respeto, eso es lo único, pero no vamos a cambiar, vamos a seguir igual, de la misma manera”.
Inician proceso a policía
El oficial de la policía de Morelos que desenfundó su arma de cargo para amagar el lunes a un grupo de manifestantes, durante la gira de trabajo del presidente López Obrador, fue citado ante el Consejo de Honor y Justicia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para enfrentar un proceso por desobediencia, puesto que la instrucción era acudir desarmado al evento.
La comisión de seguridad mantuvo en reserva la identidad del oficial, pero su imagen fue divulgada en redes sociales, justo cuando blande su arma de cargo contra un grupo de manifestantes integrado por descendientes del general Emiliano Zapata, militantes de la UNTA, habitantes de la comunidad indígena de Amilcingo y organizaciones civiles.