Frustrados porque los juzgadores serán electos por simpatías y no por sus capacidades —después de que se concrete la reforma al Poder Judicial—, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron ayer las calles del sur de la Ciudad de México con el reclamo de que “para juzgar hay que estudiar”.
Bajo el águila a la entrada de la casa de estudios, ayer al mediodía, alumnos y profesores de la carrera dieron la bienvenida a algunos grupos de trabajadores del Poder Judicial para cobijar su lucha contra las modificaciones al sistema de impartición de justicia impuestas por Andrés Manuel López Obrador. Así, salieron juntos a recorrer el Circuito Universitario con destino al edificio de Rectoría.
Sonaron matracas, cornetas y tambores al tiempo que ondearon banderas de México, la Universidad y una manta en la que se enlistaron los órganos del Poder Judicial, junto a sus consignas; así, casi 2 mil estudiantes universitarios y docentes iniciaron su recorrido.
Lee también: Vestidos de luto, abogados, jueces y magistrados continúan protestas contra Reforma Judicial en los estados
A su salida, Angélica Manríquez, profesora de la Facultad de Derecho, en nombre de los protestantes, llamó al rector de la Máxima Casa de Estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, a sentirse orgulloso de los universitarios por expresar de manera respetuosa y razonada su preocupación por la situación del país.
“No podemos guardar silencio frente a una serie de reformas constitucionales que eliminan órganos autónomos y que atentan contra la independencia judicial.
“Una reforma que no está dirigida a beneficiar a los que menos tienen, sino a acumular el poder en una sola persona; en realidad se buscan limitar los contrapesos constitucionales, esos que sirven para delimitar el poder”, dijo.
Durante la caminata, los alumnos de la UNAM expresaron su preocupación por la reforma al considerar que atenta contra los derechos laborales de quienes integran el sistema de impartición de justicia y de las víctimas.
“Esta reforma va a fragmentarlo todo, desde la carrera judicial, los derechos laborales hasta las garantías de impartición de justicia y verdad”, afirmó Luz Almanza, estudiante de Derecho.
En el posicionamiento entregado en Rectoría, entre porras y goyas, indicaron que no comparten la iniciativa propuesta por López Obrador el 5 de febrero de 2024, menos con las modificaciones presentadas el 16 de agosto de este año.
Lee también: Mayoría de comerciantes consideran necesaria la Reforma Judicial: Concanaco
“No consideramos que la idea de la elección por voto popular de las personas juzgadoras constituya una alternativa que garantice una mejora a la impartición de justicia de nuestro país. Al contrario, esto constituye una posible entrada a los poderes fácticos en la toma de decisiones que deben imperar en el juzgador”, refiere la misiva.
Advirtieron que las decisiones futuras surgidas de las sentencias no atenderán al derecho positivo vigente, sino a una “justicia” plagada de intereses ajenos que, lejos de mejorar, debilita lo que los mexicanos han construido en otras batallas históricas contra las cúpulas políticas en el gobierno en turno.
Los jóvenes salieron de Ciudad Universitaria y, al incorporarse a Insurgentes, los Circuitos de todas las sedes del Poder Judicial y trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los recibieron entre aplausos y porras, con una valla humana, para agradecerles su apoyo.
“¡Se ve, se siente, la UNAM se hizo presente!”, gritaron.
Lee también: Estudiantes de la Ibero, UNAM e ITESO se unen contra reforma judicial; convocan a marcha este domingo 1 de septiembre
Ya frente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en Doctor Gálvez, los miles de estudiantes y trabajadores unieron sus voces contra la reforma judicial. Juntos también entonaron el Himno Nacional para mostrar su preocupación por la causa.
“No es una reforma que garantice independencia judicial, no es una reforma para los más pobres, eso es una mentira, es una reforma para delimitar los contrapesos constitucionales que son justamente los que nos permiten que todavía tengamos derechos humanos”, destacaron los oradores.
Acompañados de la consejera Lilia Mónica López, el consejero Alfonso Montalvo y Aldair Rodríguez, estudiante de la Facultad de Derecho, leyeron nuevamente el posicionamiento entregado a Rectoría y reiteraron que se necesitan juzgadores con criterios de objetividad e imparcialidad.