Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
nacion@eluniversal.com.mx
Hasta el momento, en el proceso interno para la sucesión de la Rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han abierto sus aspiraciones representantes de los grupos importantes de Medicina y Derecho, los que más rectores han dado a esta casa de estudios.
Por el gremio de Derecho va Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y por Medicina, Enrique Graue Wiechers, quien se presentará por un segundo periodo al frente de la UNAM.
De igual manera, este fin de semana dio a conocer su candidatura la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la socióloga Angélica Cuéllar Vázquez, quien buscará convertirse en la primera mujer en ocupar la oficina principal del sexto piso en la torre de Rectoría.
En toda la historia de la Universidad, sólo ha habido un rector perteneciente al gremio de los sociólogos: Pablo González Casanova.
En una carta en la que Cuéllar Vázquez declaró: “Soy hija de la UNAM”, que se dio a conocer hace dos días, indicó que es indispensable defender la autonomía de la institución para que ésta pueda cumplir “cabalmente su misión”.
Entre los puntos que destacó de su programa de trabajo están fortalecer políticas para la igualdad y prevención de violencia de género dentro de la Universidad, así como una estrategia integral de seguridad y prevención, fortalecimiento de la investigación y mejorar el desempeño del sistema de bachillerato.
“Los vínculos de la UNAM con la vida pública tienen que cimentarse con valores universitarios, como la igualdad y la inclusión. Mi apego a los valores democráticos a favor de la pluralidad, el respeto a la diversidad y la igualdad de género serán la guía para orientar la enorme responsabilidad de dirigir [la institución]”, indicó en la misiva.
En la máxima casa de estudios, los grupos más importantes se dividen por gremios. Medicina, Derecho, Ingeniería y Ciencias exactas son los que han dado la mayor cantidad de directivos entre 1946 y 2019: ha habido siete rectores médicos, dos abogados, dos científicos, dos ingenieros y sólo un sociólogo.
“Cada grupo tiene una visión totalmente distinta de lo que debe ser la Universidad, aunque se apoya de un equipo multidisciplinario. La visión de cada rector proviene de su campo de conocimiento.
“La comunidad universitaria y la Junta de Gobierno han determinado que los últimos sean médicos, los cuales participan en la vida social del país”, explicó Francisco Burgoa, catedrático de la Facultad de Derecho.
Si Graue Wiechers logra obtener la designación de la Junta de Gobierno para un segundo periodo, la Universidad Nacional Autónoma de México tendrá 26 años ininterrumpidos de rectorados médicos, además de que se convertirá en el tercero perteneciente a este grupo político, que hila los dos periodos posibles establecidos en la legislación universitaria.
Antes de que iniciara la era del grupo de Medicina al frente de la Rectoría, hubo dos científicos que ocuparon el encargo: el biólogo José Sarukhán Kermez, entre 1989 y 1996, y el químico José Francisco Barnes de Castro, quien fue designado en 1997, pero tuvo que renunciar dos años después, en medio de la huelga estudiantil que mantuvo cerrada la Universidad por nueve meses.
Desde ese año, ese grupo ha mantenido tres rectorías consecutivas: Juan Ramón de la Fuente (1999-2007), José Narro Robles (2007-2015) y ahora Graue Wiechers, quien asumió su primer periodo en noviembre de 2015 y lo terminará en el mismo mes de este 2019.
A partir de que en 1945 se publicó la Ley Orgánica de la UNAM, la designación la hace la Junta de Gobierno, un grupo conformado por 15 académicos votados por el Consejo Universitario y propuestos por el rector.
Durante la gestión de Graue fueron nombrados Juan Alberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría, Eduardo Bárzana García, Jorge Cadena Roa, Patricia Elena Clark Peralta, Rocío Jáuregui Renaud, Rafael Lira Saade, Vicente Quirarte Castañeda.
Mientras que cuando Narro Robles estuvo al frente de la Universidad fue designada Teresita Corona Vázquez, Óscar de Buen Richkarday, Javier Garciadiego Dantan, José de Jesús Orozco Henríquez, Francisco Xavier Soberón Mainero (presidente de la Junta), Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi y Gina Zabludovsky Kuper.