Senadores y expertos en transparencia calificaron como grave la negativa de la Guardia Nacional (GN) para dar a conocer una versión pública de la bitácora del avión, en el que diversos funcionarios del gobierno federal viajaron en abril a Sonora y Coahuila para promover la pasada consulta de revocación de mandato. Además señalaron que desafortunadamente estas actitudes sólo abonan al desprestigio de las Fuerzas Armadas en medio del escándalo del llamado Guacamaya Leaks.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) está facultado para sancionar a las unidades administrativas que incumplan con la ley y desacaten sus resoluciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que también puede dar vista al Órgano Interno de Control de la Guardia Nacional para iniciar un posible procedimiento de responsabilidades administrativas en contra de los funcionarios que desacaten la instrucción del Inai.

Leer más: 

“Pero lo más delicado es la continua resistencia, el rechazo de los cuerpos de seguridad ante los controles democráticos que marca la ley”, comentó.

Dijo que “cada caso de transparencia que se vuelve litigioso debilita la reputación pública de las Fuerzas Armadas, de por sí afectadas por las filtraciones de los llamados Guacamaya Leaks”.

Argumentó que ante el nuevo papel que las Fuerzas Armadas desempeñan en la vida pública del país, tal vez sea momento de que reconsideren la estrategia de ocultar información para plantearse que la seguridad nacional también puede defenderse desde la transparencia y la apertura gubernamental.

“Todo poder del Estado requiere controles democráticos y las Fuerzas Armadas no son la excepción”, subrayó.

Leer más: 

Por su parte, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, Juan Zepeda, dijo a EL UNIVERSAL que es lamentable que el gobierno de la 4T en todos estos casos donde hace uso de recursos públicos, como son aviones para trasladar funcionarios, líderes de Morena y militares para promocionar al Presidente “en la mal llamada revocación de mandato” alude a que son temas de seguridad nacional para ampararse y no dar información al Inai.

“Como en muchos casos este gobierno abusa del término de seguridad nacional para no dar a conocer la información y [la] reserva por tres y cinco años, como en este caso, por lo que el Inai tendrá que individualizar la sanción, el apremio que van desde la amonestación, hasta la posible judicialización”.

El senador por Movimiento Ciudadano (MC), indicó que el Inai está muy limitado “porque no se le han dado dientes para sancionar y, en su caso, ordenar, proponer o recomendar la separación del cargo de los funcionarios involucrados en este caso, donde también se violentó la ley electoral”.

Expuso que otra vía sería promover una controversia que resuelva el Poder Judicial, pero muy difícilmente hemos visto que un mandato del Inai termine en sanción para algún funcionario porque no es una autoridad jurisdiccional, “por lo que en este nuevo desacato ahora de la Guardia Nacional seguramente quedará en la impunidad”, subrayó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.