Las universidades públicas son comunidades conscientes de sus libertades, de su autonomía y del entorno en el que viven, lo que representa una base muy importante para realizar análisis de momentos como los que vivimos, en los que el rumbo es incierto, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), , quien destacó que la polarización, la descalificación, la inseguridad, y diversos fenómenos de la posverdad parecen imperar ante realidades palmarias.

Al participar en la inauguración de la Cátedra Extraordinaria de “Educación para el Desarrollo Social y Humano”, cuyo titular es el exrector de esta casa de estudios, , Graue señaló que todos estamos ciertos de que los proyectos del pasado no siempre dieron los resultados esperados y ello contribuye a que estemos en búsqueda de otros nuevos, pues hay incertidumbre y por momentos pareciera que nuestras sociedades estuvieran perdiendo el rumbo que llevaban.

“De ahí la importancia de cátedras como esta, para que desde la educación y con todo el rigor académico que ello implica, podamos hacer conciencia de nuestra historia, de nuestro presente y de las necesidades que tenemos en el futuro para permitir el crecimiento y un desarrollo social, humano, político”, expuso en la Universidad de Guanajuato.

Lee también:

Celebró que sea el exrector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, el titular de la Cátedra y con un tema que siempre le ha apasionado y al que ha dedicado sus saberes y experiencia: la educación.

“Porque educar para tener igualdad y desarrollo social ha sido el motor de su existencia”, resaltó.

En su oportunidad, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, manifestó que ante el escenario complejo que se vive, la colaboración debe ser lo que guíe el camino de las instituciones de educación superior.

Lee también:

“Por más fortalezas que tengamos las instituciones y las personas, jamás podrá compararse lo que podamos hacer en lo individual que en el ámbito interinstitucional. Este imperativo social es lo que marca esta Cátedra Extraordinaria”, señaló.

Recordó que los vínculos de su universidad con la son profundos y reconoció que esta última es la “casa de estudios de México” y forma parte del patrimonio educativo del país.

La Cátedra, agregó, servirá para recordar que las universidades fomentan la búsqueda de la verdad, el pensamiento crítico y abierto a todas las expresiones. Además, se pronunció porque a esta sinergia se sumen otras instituciones y estrechen sus lazos de amistad.

Guerrero Agripino afirmó que el inicio de este espacio de reflexión, bajo la coordinación del exrector Narro Robles, es un buen augurio, pues también es ejemplo de universitarios que saben vincular la función académica y el servicio público.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses