nacion@eluniversal.com.mx
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), Enrique Graue Wiechers, anunció un programa de préstamo de computadoras y apertura de instalaciones para que los estudiantes puedan acceder a internet gratuito y seguir sus clases a distancia.
En su mensaje de bienvenida al ciclo escolar 2020-2021 , el rector Graue explicó que la razón para iniciar clases vía remota es “para cuidarnos y protegernos”.
Ante esta situación, que la institución ya había calificado de “atípica” anteriormente, la universidad arrancó un programa para apoyar a los alumnos a que tomen sus clases a distancia .
“Para esta fase inicial hemos acondicionado sitios dónde facilitarles préstamos de equipos de cómputo y espacios con conectividad para que puedan tener mejor acceso al aprendizaje a distancia”, dijo.
Reconoció ante los alumnos de nuevo ingreso, de bachillerato y licenciatura , que el regreso a clases se da en una situación compleja que ha afectado a todo el país; dijo que los maestros que les darán clases conocen las dificultades a las que se enfrentarán sus alumnos y que, por ello, se harán esfuerzos adicionales para superar estas dificultades.
Lea también: UNAM arranca su ciclo 2020-21 a distancia
“Les ha tocado ingresar ahora, en este 2020, en una situación compleja que no sólo ha afectado a la salud física y mental de la población, sino también a la educación, a la economía y a toda la dinámica social”.
“Ingresamos vía remota para cuidarnos y protegernos. El cuerpo docente tiene claro las dificultades que ustedes enfrentarán al empezar un ciclo a distancia y, tanto ellos como nosotros, las autoridades, nos empeñaremos para superar estos nuevos retos que nos impone la realidad que vivimos”, dijo.
Reconoció que los alumnos de nuevo ingreso aspiraron a ingresar a una UNAM distinta y esperó que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la comunidad pueda incorporarse a la actividad presencial.
Cuando esto ocurra, el regreso se hará de manera gradual, protegiendo a los grupos vulnerables y con las medidas sanitarias aprobadas, entre ellas el uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios de la institución.
“La Universidad está ansiosa de tenerlos físicamente. Anhelamos su presencia en nuestros programas de iniciación a la investigación, en nuestros maravillosos museos y en la vastísima oferta cultural que brindamos”.
grg