Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Ginebra/Beijing.— El contagio del coronavirus se globalizó tras detectarse ayer en Nigeria el primer caso en África Subshariana, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a “muy alto” el nivel de riesgo de expansión.
En conferencia de prensa, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que hubo primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos e Islandia en las últimas 24 horas. El riesgo “muy alto” sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde se reportaron 427 nuevos casos confirmados y 47 muertes más a lo largo de la jornada del viernes.
El secretario General de la ONU, António Guterres, llamó a evitar el “pánico”, pero urgió a prepararse a fondo y a trabajar con rapidez para contener la enfermedad.
Expansión en Irán
El brote se expandió en Irán, donde, según las cifras ofrecidas ayer por el Ministerio de Sanidad, se han confirmado 143 nuevos contagios, de los que ocho han fallecido, con lo que su cifra global aumenta a 34 muertos de entre 388 infectados.
En España, las autoridades sanitarias confirmaron una treintena de casos. El gobierno de Suiza anunció la prohibición hasta el 15 de marzo de todos los actos en el país con más de mil asistentes, con el fin de combatir la enfermedad. La administración de Mónaco anunció un caso en el Principado. En Alemania, la gestión aprobó una serie de medidas de refuerzo de los controles a viajeros que lleguen a su territorio por vía aérea, marítima y terrestre dentro del plan de vigilancia.
En Corea del Sur se registraron otros 594 casos con lo que el total se sitúa en 2 mil 931. El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, advirtió a los altos cargos del partido único de las “consecuencias graves” que tendría la llegada del coronavirus al país.
Instan a estadounidenses a evitar viajes
Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que eviten todo viaje no esencial a Italia, el país más afectado por el nuevo coronavirus en Europa.
El organismo federal de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) “recomienda que los viajeros eviten todos los viajes no esenciales a Italia. Hay un acceso limitado a la atención médica adecuada en las áreas afectadas”, dijo.
El Departamento de Estado pidió por su parte “reconsiderar los viajes a Italia, debido a un brote reciente del Covid-19”, destacando que existe una “propagación comunitaria sostenida”. Italia suma 889 casos y 21 decesos.
Estados Unidos, con 64 casos, y Canadá, con 16, adoptaron medidas para evitar que el Covid-19 se convierta en una epidemia.
Los CDC informaron que los dos nuevos casos confirmados corresponden a personas que se contagiaron en el crucero Diamond Princess. Además, hay tres repatriados tras dar positivo en China y otros 15 que se conocieron propiamente en Estados Unidos, tres de los cuales se trataron de contagios locales.
Parte de un temor es motivado por el paciente de California que esta semana dio positivo, sin que supuestamente hubiera tenido contacto con un foco del virus. Ayer se reportó otro caso en ese estado de origen desconocido. Por la noche, Orgeon reportó un tercer caso de origen desconocido. Además, EU pospuso la cumbre regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
En América Latina
Paraguay activó un sistema de control de escáner para los vuelos procedentes de los países de contagios y confirmó el primer caso de infección de un ciudadano paraguayo en el exterior, el de una residente en Italia.
República Dominicana suspendió por 30 días los vuelos desde Milán, debido al aumento de los casos en Italia y se confirmó que cuatro personas están aisladas en el país caribeño por sospechas de la enfermedad. En El Salvador, el mandatario Nayib Bukele ordenó prohibir la entrada a la nación de los ciudadanos o personas provenientes de Irán como medida preventiva ante el coronavirus.