Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Graciela Márquez se queda en la presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ), en sustitución de Julio Santaella , políticos, analistas y usuarios de redes sociales se pronunciaron por el nombramiento de la exsecretaria de Economía.
A través de redes sociales, la también esposa de Gerardo Esquivel , subgobernador del Banco de México (Banxico), informó que el 1 de enero del 2022 asumirá la presidencia del Inegi “y con ello la responsabilidad de dirigir esta institución autónoma, encargada de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en México”.
“Ser la primera mujer en la presidencia del INEGI me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente. Agradezco al presidente López Obrador esta designación”, expresó Márquez.
La diputada Margarita Zavala cuestionó el nombramiento de Márquez y refirió que se podría ratificar para otro periodo a Santaella para “garantizar la autonomía” del Inegi.
Luis Felipe Munguia
, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, celebró la llegada de Márquez porque “es una gran economista”. “Estoy seguro que elevará más el nivel de lo que INEGI hace. Muchas felicidades!”, escribió.
Mario Di Costanzo
, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuestionó si “habrá conflicto de interés o entre intereses” porque Márquez es la esposa del subgobernador del Banco de México y porque el Inegi mide la inflación, mientras que el órgano autónomo busca combatir la inflación.
Roberto Vélez
, presidente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias , celebró la llegada de Graciela Márquez al Inegi y destacó que “como historiadora económica, la Dra. Márquez entiende a la perfección la importancia que tiene contar con buena información estadística y geográfica”.
“Qué bien que deje claro el tema de la AUTONOMÍA”, refirió Arne aus den Ruthen , exalcalde de Miguel Hidalgo.
“Es el colmo de la mediocridad. Pero lo importante para este presidente es la lealtad. Lo demás, vale madres”, expresó Javier Lozano , exsecretario del Trabajo con Felipe Calderón.
Es el colmo de la mediocridad. Pero lo importante para este presidente es la lealtad. Lo demás, vale madres. https://t.co/AqxjWtEm9Y
— (@JLozanoA) December 15, 2021
Julio Santaella buscaba ratificación
El 7 de diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Graciela Márquez saldría de la Secretaría de la Economía para ser propuesta para integrase a la Junta de Gobierno del Inegi y su lugar fue ocupado por Tatiana Clouthier .
El periodo del actual presidente del Inegi, Julio Santaella , termina el último día de este mes.
Después de la incertidumbre para saber si sería relevado o ratificado para otros 6 años, Santaella había pedido al Presidente notificarle cuál sería su situación en el Instituto.
Luego de seis años de estar al frente de la principal institución generadora de información estadística y geográfica del país, Julio Santaella, presidente del Inegi, buscaba su ratificación para un segundo periodo, decisión que estaba en manos del presidente López Obrador.
La principal razón que ofreció sobre la conveniencia de mantenerse en el puesto era consolidar un proyecto sobre el cual se ha trabajado para ofrecer mejores servicios a los usuarios con una mayor cantidad de información útil y oportuna.
“Lo que quiero es que la información estadística y geográfica del Inegi y del Sistema Nacional de Información se convierta en la referencia obligada para la toma de decisiones”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
También lee: Bajo Reserva.- ¿Rasuran aguinaldos en Morena?
ed