Al regresar a encabezar las en Palacio Nacional, luego de haber estado ausente dos semanas por tener Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador contó cómo padeció el virus del SARS-CoV-2.

López Obrador describió que fue bien atendido y de manera oportuna porque presentó síntomas el sábado 23 de enero por la noche, en San Luis Potosí, y al hacerse la prueba rápida dio negativo, y al día siguiente se hizo dos al regresar a la Ciudad de México. Agregó que en la prueba que se hizo en nariz y garganta dio positivo.

Indicó que presentó malestares, por lo que fue atendido por Jorge Alcocer, secretario de Salud, y otro grupo de médicos, además que se decidió que participara en un proceso de investigación en el Instituto de Nutrición “Salvador Zubirán” .

“Me empezaron a aplicar un medicamento antiviral desde el lunes, y desinflamatorios y afortunadamente dio buenos resultados.

“Estuve con molestias. Lo que ya todo mundo que ha padecido esta enfermedad sabe; los dolores de cuerpo, afortunadamente poca temperatura y fui saliendo, en la medida que me aplicaron el tratamiento y que empecé también a ejercitarme, a caminar a hacer ejercicios de respiración y afortunadamente salí delante”, declaró.

También lee:

Apuntó que el coronavirus afecta los pulmones y el domingo que le hicieron una radiografia, “había que frenarlo, por eso el tratamiento”.

También refirió que este domingo le hicieron otra prueba y salió negativo a Covid-19, por lo que lo van a estar revisando.

Gracias al creador, a la naturaleza y a la ciencia”

López Obrador dio gracias al “creador, a la naturaleza y a la ciencia” porque salió bien y sano.

También indicó que tienen en la mente a quienes han muerto por “esta terrible pandemia” y se solidarizó con “quienes sufren al estar internados mucho tiempo y

padecer de daños en el proceso de tratamiento” y con sus familiares.

Asimismo, el Presidente agradeció a quienes se preocuparon por él y le mandaron buenas vibras, buenos deseos y rezos.

“Y como decía José Martí ‘amor con amor se paga’”, señaló el Presidente.

También lee:

No voy a usar cubrebocas

Tras su recuperación, el presidente porque ya no contagia.

“No, ahora además de acuerdo a lo que plantean los médicos no contagio”, respondió.

Ejercicio y buena alimentación

El presidente López Obrador refirió que hacer ejercicio y llevar una buena alimentación ayudan en la recuperación.

“Creo que es fundamental el ejercicio físico, se resiste mejor, no sólo esta pandemia, cualquier enfermedad. Yo siempre hago ejercicio, practico beisbol, unos días antes que me infectara estaba yo macaneando, con todo, muy bien, y caminando y haciendo ejercicio, eso ayuda mucho.

“Y lo otro, la alimentación, pero no comer cosas necesariamente caras, sino comer sano, no comer productos chatarra. Tenemos que mejorar la salud comiendo de manera nutritiva, productos naturales, no azúcares, no grasas, y el ejercicio eso es medicina preventiva”, dijo el Presidente.

Ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado

“¿Por qué me contagié? Porque tengo que trabajar como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado, no se puede vivir encerrado. Me cuidé, guardé mi sana distancia pero me tocó.

“Afortunadamente salí adelante”, declaró en la mañanera.

Asimismo, López Obrador indicó que pudo haberse vacunado contra Covid-19, como lo hicieron algunos jefes de estado, pero no abusó.

También lee:

“Bueno, ¿por qué me enfermé? Porque no me vacuné, no abusé, pude haberme vacunado. Hay Jefes de Estado, presidentes que se han vacunado, han sido de los primeros, nada más que eso no lo dice la prensa conservadora, la prensa fifí, al contrario hasta aplauden.

“¿Y cómo es que se vacunan esos Jefes de Estado, esos Presidentes, esas personalidades? Con el pretexto, la argucia de que ellos dan el ejemplo para que la gente, fíjense la triquiñuela, para que la gente tenga confianza y no le tema a la vacuna”, agregó.

Los médicos que lo atendieron

El Presidente agradeció al personal médico que lo atendió, “independientemente de su profesión”. “Yo tengo la dicha enorme de contar con la simpatía de muchos trabajadores de la salud y de mucha gente del pueblo, sí me dieron un tratamiento especial por el afecto, por el cariño con el que me trataron”, dijo.

López Obrador agradeció al secretario de Salud, Jorge Alcocer; a Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); y a José Rogelio Pérez Padilla, especialista en enfermedades pulmonares del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner).

También agradeció a Patricio Ortiz, médico que le da seguimiento a su hipertensión y quien lo atendió cuando le dio un infarto; al médico militar José Ricardo Sánchez Santana; al infectólogo Guillermo Ruiz Palacios; y a la doctora Sandra Rajme-López, del Instituto de Nutrición.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses