justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La sociedad exige vigilancia permanente del Poder Judicial para remediar los abusos, afirmó Juan Luis González Alcántara Carrancá durante la ceremonia solemne en la que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dieron la bienvenida a su compañero.

En su primer discurso como ministro ante el pleno, González Alcántara Carrancá llamó a trabajar para cambiar la perspectiva de desconfianza social que existe contra el Poder Judicial.

“Las y los que ocupan un sito en la Corte tienen y tendremos la obligación de reconocer que muchos ciudadanos desconfían del Poder Judicial, de ahí nuestra obligación de abrir su conciencia de modo que logremos cambiar esa perspectiva. La sociedad, nuestra sociedad, exige del Poder Judicial una permanente vigilancia para remediar los abusos del poder arbitrario y consolidar el poder de poderes”, dijo.

Recordó la frase que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, repite en sus discursos: “Nada al margen de la ley y nada ni nadie por encima de nuestra Constitución”, y afirmó que es obligación de los integrantes de la Corte hacer cumplir esta máxima poniendo en el centro de su atención a las personas que recurren al máximo tribunal en busca de justicia.

Destacó que el país atraviesa por diversos cambios que exigen una justicia cercana, integral y transparente en la que prevalezca el respeto a los derechos humanos y de la dignidad de las personas.

“Estamos obligados a hacer un análisis introspectivo con mayor profundidad posible para entender qué es lo que se está haciendo bien, para mejorarlo, pero también qué hemos hecho mal o hacemos mal para poder modificar nuestra actitud y dar una respuesta pronta y satisfactoria a todos los ciudadanos”, agregó.

El ministro Alberto Pérez Dayán, a quien González Alcántara criticó por haber suspendido la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, fue el encargado de dirigirle las palabras de bienvenida.

“Los comicios en la jurisdicción disminuyen —a mi juicio— el ejercicio libre y parcial de esta función en la que no cabe la militancia partidista o política ni los intereses que éstas involucran. Siéntase, señor ministro, confiado en que la legitimidad constitucional que lo trajo aquí es tan valiosa como la que se obtiene en las urnas; a usted y a todos los juzgadores nos toca honrarla con nuestras acciones, nuestras sentencias y nuestra congruencia”, enfatizó.

“Las sentencias de un tribunal constitucional suelen ser en ocasiones polémicas, controvertidas u opinables, pero esto no debe provocar que un juez busque el acomodo fácil, limitando su función al de un simple aplicador de la norma o a la de aquel que compite por la simpatía general”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses