Veracruz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que tiene un plan ante la aplicación de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, por lo que descartó cualquier riesgo o crisis en la economía mexicana .
En conferencia de prensa extraordinaria en el Museo Naval México de este puerto, el mandatario dijo que para resolver el problema, la primera etapa es llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y no se apliquen los impuestos, por lo que vio un paso favorable en una primera comunicación con el gobierno estadounidense y dijo que hay disponibilidad, no cerrazón, para dialogar y evitar que se apliquen aranceles.
Sin embargo, el plan de gobierno, en una segunda etapa, es la vía legal y acudir a tribunales internacionales de comercio .
Y la tercera etapa, en caso se que se apliquen los aranceles, es un plan para impulsar la economía y resistir estás decisiones de Estados Unidos.
"No nos vamos a meter en guerras comerciales ni en luchas de hegemonías o potencias. No vamos a entrar a una guerra comercial, de aranceles, de impuestos, no queremos esa confrontación con Estados Unidos y otros países. Si hace falta, acudiríamos a tribunales internacionales como está contemplado en los acuerdos de organizaciones internacionales del comercio. Vamos a impulsar la economía para poder enfrentar cualquier circunstancia"
, dijo.