El diputado boliviano Héctor Arce Rodríguez, integrante del partido MAS IPSP, cercano a Evo Morales y quien impulsó el voto popular de los magistrados en su país en 2009 mientras estaban en el poder, advierte que la elección de integrantes del Poder Judicial a través de las urnas, desencadenó una crisis política porque el gobierno los cooptó y sus decisiones están completamente del lado del gobierno plurinacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Arce Rodríguez expone que los integrantes del Poder Judicial, a pesar de que ya terminaron su periodo pidieron prórroga para continuar en el cargo, lo que es anticonstitucional: “Lamentablemente en Bolivia estamos en una crisis judicial, yo diría sin precedentes. El gobierno ha tomado la decisión de cooptarlos, someterlos; está complicada la situación. La justicia no está bien en este momento”, destaca.

Comparte a este diario que tras varios años de la aprobación de la nueva Constitución Política que se realizó en 2009, “tengo mis dudas sobre la elección del voto popular de los magistrados. Se acercan a los partidos políticos, reciben el apoyo de la organización y después cubren la factura a ellos, no ha funcionado muy bien”.

En este sentido, considera que lo mejor es elegir a los magistrados por su experiencia profesional, formación académica en el ámbito judicial y la meritocracia.

El legislador también enfatiza que los magistrados eran desconocidos para la sociedad boliviana antes de ser votados, por lo que buscaron alianzas con fracciones políticas para darse a conocer y al llegar al cargo, debieron corresponder con favores a los partidos políticos que los apoyaron.

El diputado asegura que el Poder Judicial está controlado por el gobierno: “Los tienen completamente controlados, sometidos. Todo lo que pide el orden Ejecutivo sacan los magistrados, a tal extremo como fallos, sentencias, declaraciones constitucionales lo sacan de manera descarada y grosera”, señala.

Arce Rodríguez subraya que la justicia en Bolivia no pasa por un buen momento porque se ha politizado: “Les ha dado cierto poder de legitimidad y hay magistrados que están jugando al margen de la Constitución”.

Agrega que “el Ministerio Público está cooptado por el gobierno. Promueven casos que les interesan a ellos y cierran casos que afectan la estructura del gobierno”.

El legislador boliviano hace notar que en la última elección de los magistrados la mayoría anuló su voto porque no conocían a los integrantes del Poder Judicial. Además, “la oposición decidió no participar en este proceso electoral”.

Previo a que la elección de los magistrados se lleva a cabo un proceso de selección y quienes logran el puntaje se someten al voto de la sociedad; sin embargo, señala el legislador, en la última votación del Poder Judicial se vieron las alianzas con los partidos.

“Son ocho etapas que deben cumplir. Hay quienes no tienen trayectoria política, se alían, se abrazan, hacen campaña de manera discreta”, expone.

Los últimos magistrados entraron durante el mandato del entonces presidente Evo Morales y de acuerdo con el legislador, tras el golpe de Estado se alinearon al actual gobierno.

“Durante el golpe de Estado se alinearon al golpista, el presidente los tiene completamente controlados”, dice.

El diputado Héctor Arce indica que los exmagistrados que pidieron prórroga están designando vocales y jueces; “van a responder a toda la estructura mafiosa que está cerca de irse. Está muy mal, tenemos una crisis judicial y una deuda histórica con el pueblo boliviano”, concluye.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios