Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
CDMX.- El gobierno federal y el Instituto Nacional de las Mujeres lanzaron el plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México , con el cual explicaron que los refugios para mujeres violentadas siguen funcionando pero bajo la rectoría del Estado .
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación , Olga Sánchez Cordero , sostuvo que parte de este plan es mantener los refugios para las mujeres, pero ahora el gobierno federal destinará recursos a municipios y estados para que tengan como política pública la estrategia en contra de la violencia de las mujeres y se mantuvo tengan los espacios de protección.
"Que se mantengan y promover la creación de refugios a nivel municipal", dijo.
En tanto, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de la Mujer subrayó que los refugios siguen funcionando, pero con la rectoría y supervisión del Estado.
La titular de la Segob dijo que en el país hay 70 refugios para mujeres violentadas, pero solo 20 cumplen con los requisitos.
"Los refugios son necesarios, a nivel internacional son temas de política pública", expresó Sánchez Cordero.
Detalló que la violencia contra mujeres y niñas ha aumentado de manera dramática. Según cifras oficiales, sufren violencia 66 de cada 100 mujeres por parte de pareja, esposo, novio, familiar, escuela, trabajo, autoridades o personas extrañas.
Asimismo, diariamente son asesinadas nueve mujeres y niñas en el país, es decir cada 160 minutos es privada de la vida una mujer o una niña. En el 2018, se registraron 3 mil 580 víctimas.
La estrategia emergente de prevención de la violencia incluye reformas para fortalecer la Alerta de género, la supervisión de escuelas, sanciones a servidores públicos, entre otros.
Además, se integrará un consejo consultivo, habrá seguimiento y vigilancia de lugares de hospedaje, desarrollo de aplicación para teléfonos móviles con enlace al 911, campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, así como un registro nacional del transporte público concesionado.
"Acciones coordinadas en las zonas prioritarias y a través de las coordinaciones estatales para la construcción de paz. Fortalecer la coordinación con entre autoridades locales y federales para la atención integral de las niñas, niños y adolescentes", dijo.
También habrá una auditoría en todos los estados en los casos de feminicidios, violencia sexual, violencia familiar y desapariciones para identificar líneas de investigación y problemas estructurales.