Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
El gobierno federal presentó una convocatoria para contratar a 13 mil 765 médicos especialistas en todas las instituciones de salud del país.
En la conferencia matutina, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que los interesados podrán registrarse hasta el próximo viernes 5 de junio en la plataforma medicosespecialistas.gob.mx.
Expuso que se trata de una plataforma para “la contratación inmediata, con sueldos atractivos para los médicos especialistas que decidan prestar sus servicios, su conocimiento ahí en donde más son necesarios, en zonas remotas, en zonas de alta marginación y pobreza de nuestro país, pero también en ciudades donde hay plazas, turnos, y que han sido históricamente de difícil cobertura”.
Las plazas vacantes fueron recabadas con los datos del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Pemex, institutos nacionales de Salud y gobiernos estatales mediante el Insabi.
“Lo que se va a poder ahí consultar por parte de todas y de todos son estas vacancias, estas plazas que tienen recursos asignados, que tienen presupuesto, pero que históricamente y que para este año siguen estando vacantes”, enfatizó el titular del IMSS.
De estas plazas, 5 mil 252 corresponden a los sistemas de salud de los 15 estados donde se está llevando a cabo el plan de IMSS-Bienestar, detalló Robledo Aburto.
Las plazas de especialidades con más lugares son como internista, mil 753; urgenciólogo, mil 728; Ginecología y Obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517, y Anestesiología, con mil 367.
Robledo Aburto explicó que las especialidades de mayor demanda —como urgencias, internistas y anestesiólogos— coinciden con las que se dejaron de formar históricamente en los últimos años: “Son de las que se dejaron de hacer sedes, se dejaron de dar becas y que —como se ha presentado aquí— también se ha ido recuperando esta capacidad de formar a estos médicos de estas especialidades”.
Además, subrayó que en estas cinco especialidades se concentra 57% de la necesidad en hospitales, por lo que tienen conocimiento de que muchos médicos de estas áreas buscan cómo trabajar en el sistema de salud.
“También es importante decir que hay estados, como Veracruz o Michoacán, que concentran un número importante de la necesidad”.
Al hacer el recuento por instituciones, puntualizó que el Insabi tiene 8 mil 272 de estas vacantes en 29 estados que proporcionaron información para esta plataforma. Le sigue el Seguro Social en su régimen ordinario, con 2 mil 588; el IMSS-Bienestar, con mil 765; Pemex, con 133, y la Comisión Coordinadora de los institutos nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, con 28 vacantes.
El proceso para registrarse a una plaza es acceder a la página, crear un usuario y proporcionar datos como especialidad, lugar de residencia y grado de estudios.
El 7 de junio se darán a conocer los resultados de la primera fase del proceso y el 11 de junio comenzará la recepción de documentos para la contratación en 32 sedes que serán instaladas en el país.
Celebran plazas, pero piden garantías
Especialistas y colectivos de médicos subrayaron que si bien la convocatoria de plazas para médicos es un paso importante, se debe garantizar que cuenten con la infraestructura necesaria y un salario digno para laborar.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la médica Ana Cecilia Jara, quien por su activa participación en redes sociales se convirtió en líder de ese sector y ha externado abiertamente su rechazo a la contratación de profesionales cubanos, comenta que seguirá señalando las carencias que viven los médicos.
“Estoy muy feliz, eso era lo que necesitábamos, una convocatoria unificada y que se abrieran esas oportunidades, aunque los salarios sí están un poco bajos. Pero esto aquí no acaba, porque hay que verificar que sean lugares seguros y se tengan los insumos y la infraestructura para operar y ejercer las distintas especialidades”, dijo.
Comentó que como estudiante prestó sus servicios en varias zonas marginadas del país, enfrentándose a la falta de medicamentos.
“Ante esa situación, lo único que podemos hacer es revisar al paciente con nuestros propios estetoscopios y baumanómetro y tomar signos vitales. No hay muchos insumos, obviamente esto depende de dónde estemos hablando, pero esto es una dramática realidad que se vive en muchas partes del país”, manifestó la especialista.
“Podemos ir como médicos con mucho conocimiento, pero si no tenemos las herramientas para ejercer y la seguridad que necesitamos, muy poco podremos hacer (...) La seguridad es algo que se tiene que garantizar”.
Por separado, Andrés Castañeda, quien encabeza el colectivo Médicxs en Formación, consideró que es una gran noticia; sin embargo, insistió en que se deben revisar las condiciones en que están estas plazas.
“El problema no se soluciona sólo abriendo convocatorias, se soluciona con tener plazas bien pagadas, con seguridad y con los insumos necesarios para que los profesionales de la salud puedan desempeñarse con calidad”, apuntó.
Recordó que un especialista también requiere de un equipo de técnicos y personal de enfermería que acompañe su labor, así como una farmacia bien surtida para recetar a los pacientes.
Además, expresó su preocupación porque esto sea un intento por callar la crítica, en lugar de un ejercicio real para solucionar la problemática de falta de especialistas, así como condiciones de seguridad en zonas alejadas.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.